Está navegando en la edición del Sabado 14 de Julio del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Clinton reafirma el apoyo de EU a una transición completa en Egipto

REUTERS/Samrang Pring
Hillary Clinton.

14/07/2012 - EL CAIRO, Egipto. EFE.- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, reafirmó hoy el apoyo de Estados Unidos a una transición "completa" en Egipto y confió en que los egipcios resuelvan las cuestiones pendientes por sí mismos.

Tras reunirse con el nuevo presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, Clinton apostó en una rueda de prensa por un diálogo bilateral "constructivo" y expresó el compromiso estadounidense de contribuir económicamente a la estabilidad de Egipto.

En presencia del ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Mohamed Amr, la jefa de la diplomacia estadounidense pidió a Mursi que respete los derechos de todos los ciudadanos, incluidos los de las mujeres y las minorías.

Asimismo, instó al mandatario a que trabaje para consensuar la futura Constitución y la formación del Parlamento, dos asuntos que todavía están sin definir tras una serie de polémicas decisiones.

Respecto a la lucha de poder entre las fuerzas islamistas y la Junta Militar, Clinton insistió en que deben ser los egipcios quienes resuelvan sus discrepancias, si bien destacó que el papel de los militares debe limitarse a la seguridad nacional.

"La democracia es un proceso duro que requiere diálogo, compromiso y una política real. Continuaremos apoyando la decisión de los egipcios de la mejor forma posible", enfatizó Clinton.

La estadounidense también instó a Egipto a respetar el Tratado de Paz firmado con Israel en 1978 para garantizar la paz y la seguridad en la región, ya que -aseguró- éste ha supuesto "grandes beneficios para Egipto".

En virtud de ese acuerdo, Estados Unidos proporciona cada año una ayuda militar de mil 300 millones de dólares a Egipto.

En el ámbito económico, la secretaria de Estado prometió un paquete de mil millones de dólares para condonar la deuda de Egipto y ayudar a que el país supere sus dificultades financieras.

Además, mostró su compromiso para apoyar a Egipto en su relación con los donantes e instituciones financieras internacionales, y destacó que Estados Unidos está preparando un crédito de 250 millones de dólares para fomentar las pequeñas y medianas empresas en el país árabe.

Clinton agregó que se está ultimando un fondo empresarial egipcio-estadounidense con una cantidad inicial de 60 millones de dólares que servirá para promover las inversiones en el país.

El ministro egipcio de Exteriores, por su parte, afirmó que Mursi se ha comprometido a respetar los acuerdos y pactos internacionales mientras la otra parte los cumpla, en alusión indirecta a Israel.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES