Está navegando en la edición del Domingo 25 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Colombia llevará a la OEA fallo de CIJ sobre límites con Nicaragua

EFE
La canciller colombiana, María Ángela Holguín, cuando participaba en la plenaria de la Cámara de Representantes del Congreso colombiano en Bogotá.

25/11/2012 - REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -El gobierno de Colombia manifestará a la Organización de Estados Americanos (OEA) su inconformismo con el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre límites en el mar Caribe con Nicaragua, anunció la canciller María Ángela Holguín este domingo.

"Enviaremos una (carta) al secretario general de la OEA (el chileno José Miguel Insulza) manifestándole nuestro inconformismo, los vacíos jurídicos que hay en el fallo, las omisiones, las incongruencias", dijo Holguín al diario El Tiempo de Bogotá.

La canciller hizo el anuncio tras señalar que ya envió una carta en el mismo sentido al Secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), dado que la CIJ es órgano de esa organización multilateral.

"Nosotros deploramos terriblemente la decisión de la Corte y no nos vamos a resignar a lo que ha pasado", agregó la jefa de la diplomacia colombiana respecto al fallo divulgado el pasado 19 de noviembre.

La CIJ resolvió una disputa entre Bogotá y Managua por el archipiélago de San Andrés, al determinar que todas las islas, islotes y cayos corresponden a Colombia, a la vez que trazó una nueva delimitación marítima que otorga a Nicaragua mayor soberanía sobre aguas del mar Caribe, en un fallo inapelable.

Holguín puntualizó que la "insatisfacción" de Colombia con la sentencia es por la "delimitación marítima". "La grave equivocación jurídica de la Corte fue recortar la zona económica exclusiva y plataforma continental de Providencia, hacia el norte y el noreste, y de San Andrés, hacia el sur y el suroeste. Conforme al derecho del mar estas islas tienen los mismos derechos (que) los litorales", precisó. "La otra equivocación fue fraccionar el archipiélago" (de San Andrés, Providencia y Santa Catalina), agregó.

Sin embargo, insistió en que Colombia "es respetuosa del derecho internacional", y que los funcionarios del gobierno no han dicho "que no acatamos el fallo".

El presidente Juan Manuel Santos pidió el sábado a la canciller que entre "en contacto directo con el gobierno de Nicaragua para manejar esta encrucijada con prudencia y respeto", indicó en su cuenta en Twitter.


rama06
Hace 2 aos

Si no, querida nada en un rovolconcito no cambie.

rama06
Hace 2 aos

Estas islas son Nicaraguenses, fueron dadas de forma ilegitima y NO por parte de los Nicaraguenses. Deben ser devueltas en su totalidad a Nicaragua, ademas Colombian no es capaz de poner en orden a su [ais como es que van a tener islas en otros lugares, para estar mas cerca de estados unidos para beneficiar lo que saben hacer muy bien, trasegar droga a todo el mundo. Que San Andres sea devuelto a los Nicaragueses y los Colombianos que sigan su aparente lucha en contra de sus narcos.

centurion
Hace 2 aos

Mi ilustre y estimado, las islas de San Andres eran panamenas, hasta nuestra separacion de Colombia, nunca han sido de Nicaragua.

Edgardo V
Hace 2 aos

estas islas se las robaron a panama, igual que uraba. son unos pillos, no hay dudas.

Tarzan de los monos
Hace 2 aos

mai frenes, peroveaca no k san andres era parte de panama? vamo a mete el qcharon ave que agarramo ombe que xopa una justicia ay k lo kes?

cory amo mi panama
Hace 2 aos

Estos Colombianos siempre seran unos tramposos vean un mapa esta clarito, de nada les servira enredar las palabras con el cantaito. el fallo es irrefutable.

Uther Pendragon
Hace 2 aos

colombianos demuestran ser pésimos perdedores...
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES