Está navegando en la edición del Miercoles 21 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

'Condenan' a expresidente dominicano Fernández a '20 años de cárcel'

AP
El expresidente fue condenado en un "juicio popular" celebrado por varias organizaciones sociales.

21/11/2012 - SANTO DOMINGO, República Dominicana (EFE).- El expresidente dominicano Leonel Fernández fue "condenado" hoy a una pena de "20 años de cárcel" al término de un "juicio popular" celebrado por varias organizaciones sociales que le acusan de responsabilidad en un elevado déficit fiscal acumulado durante su Gobierno.

En un "tribunal" instalado en un parque céntrico de Santo Domingo, Fernández fue condenado también a la "expropiación" de todos sus bienes y a su "exclusión a perpetuidad" de la vida política del país.

La acción forma parte de las activas protestas que han promovido varios grupos, integrados principalmente por jóvenes, contra el exjefe de Estado al que acusan de absoluta responsabilidad en el déficit fiscal de unos 187.000 millones de pesos (unos 4.675 millones de dólares), que se produjo en el último año en la nación.

Los grupos sociales también han protestado contra la reforma fiscal aprobada por el Congreso recientemente que han llamado el "paquetazo", que consideran provocará aumentos en los precios de múltiples artículos y servicios.

Fernández ha dado, en varias oportunidades, su versión sobre la manera en que se produjo ese déficit y ha rechazado que este sea producto de un mal manejo por parte de su gestión de Gobierno, ni de actos de corrupción.

El exmandatario se ha pronunciado contra lo que califica de "una campaña de denuestos, de calumnias y manipulación grosera", que tendría el objetivo de crear confusión y provocar desafectos hacia su persona.

"Ladrón, ladrón", "justicia", "no lo disfruté, no lo pagaré", fueron algunas de las consignas utilizadas contra Fernández en el "juicio popular" en el que también fueron abucheados el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y el senador oficialista Félix Bautista, uno de los más estrechos colaboradores del expresidente y blanco de ataques por supuesta corrupción.

El "tribunal" que "condenó" a Fernández estuvo integrado por varios jóvenes, además del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes.

La figura de Fernández fue interpretada por un hombre que utilizaba una máscara, al igual que su "abogado", que utilizó el nombre del director de Ética e Integridad del Estado, el penalista Marino Vinicio Castillo, a quien el expresidente ha manifestado públicamente su admiración.

Previo al "juicio" un grupo músico-vocal interpretó varios temas alusivos al proceso, al tiempo que incitaba a los presentes a condenar "con todas sus fuerzas" al exgobernante.

Fernández fue "condenado" tras ser hallado "culpable" de "malversación de fondos, lavado de activos y prevaricación".

"Creemos que este es el mejor momento para articular este movimiento social en movimiento político (...) exhortamos a los partidos de oposición a que se unan a este amplio esfuerzo por adecentar el ejercicio del poder en este país", dijo el politólogo Pedro Catrain, el único orador de la actividad.

El excandidato a diputado por el Distrito Nacional afirmó que Leonel Fernández se ha "adueñado" de prácticamente todos los estamentos de decisión del país, señalando en ese sentido al Congreso Nacional, la Suprema Corte de Justicia, la Junta Central Electoral y el Tribunal Constitucional.

"El presidente de la Suprema Corte de Justicia es un miembro activo del (oficialista) Partido de la Liberación Dominicana, y ha sido en varias oportunidades abogado de Fernández", expresó Catrain mientras se escuchaban centenares de voces pidiendo "justicia contra ese ladrón".

El exjefe de Estado ha sido el centro de los encendidos ataques de grupos de jóvenes y ciudadanos de clase media, principalmente, que se han reunido en las últimas semanas en varios puntos de la capital y de otras ciudades del país.

En un documento entregado en el "juicio" por la Red Acción Política (RAP), se denuncia que ningún expediente de corrupción prosperará en los tribunales ante la supuesta influencia de Fernández en los estamentos judiciales.

"El Partido de la Liberación Dominicana impuso un paquetazo de impuestos sin escuchar a nadie, y encima de eso nos amenaza, nos insulta, nos miente y se burla de nosotros", reza parte del documento.

Al término del "juicio popular" empezó a caer sobre el lugar un intenso aguacero que se prolongó por más de una hora, pero el que no detuvo el Ímpetu de los presentes quienes se trasladaron a una estación de combustible situada al frente del parque, para continuar lanzando consignas contra Fernández.


alberto quiroz
Hace 2 aos

Eso es el principio de una revolución; si eso continua a Fernández lo van a linchar, desde hace mucho años atrás yo escucho a varios dominicanos, que la llegada de Fernández a sido difícil para la gente pobre, Fernández se caso con la clase rica del país. Y eso se extenderá por todo América, habrán muchos linchamientos de presidentes.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES