Está navegando en la edición del Sabado 10 de Diciembre del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Conmemoran los 30 años de la matanza de El Mozote perpetrada en El Salvador


10/12/2011 - SAN SALVADOR, El Salvador. (EFE).- Naciones Unidas y organismos de derechos humanos conmemoraron este sábado los 30 años de la matanza de El Mozote, en la que casi un millar de personas fueron asesinadas por el Ejército de El Salvador durante la guerra civil (1980-1992).

La conmemoración tuvo lugar en El Mozote, unos 201 kilómetros al noreste de San Salvador, y también se dedicó a los 63 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que se cumplen hoy, dijo el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna.

Luna señaló a periodistas en El Mozote que esos hechos "siguen en la impunidad" e insistió en su esclarecimiento, en que se castigue a los responsables y se haga justicia con las víctimas.

El acto "es histórico porque estamos vinculando dos celebraciones importantes en materia de derechos humanos", remarcó.

Entre otras actividades, se celebró una misa, se colocó una ofrenda floral ante un monumento erigido en memoria de las víctimas y se entregaron reconocimientos a personas que han trabajado en el esclarecimiento de la masacre, indicó la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) en un comunicado.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), Tutela Legal, la Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos, el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho señalaron en el comunicado que la de El Mozote "fue la mayor masacre cometida por el Ejército salvadoreño" en la guerra civil.

Demandaron el esclarecimiento del caso, que fue archivado en aplicación de la Ley de Amnistía emitida en 1993, tras la firma de los Acuerdos de Paz que en 1992 pusieron fin al conflicto armado, que causó al menos 75 mil muertos y dejó unos 8 mil desaparecidos, según organismos humanitarios.

MÁS NOTICIAS EN Mundo

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES