Está navegando en la edición del Lunes 19 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Consejo de Seguridad de la ONU sigue trabajando en un comunicado sobre Gaza

Xinhua/Fadi Arouri
Residentes participan en una marcha contra la operación militar de Israel en la Franja de Gaza, en la ciudad de Ramallah, Cisjordania.

19/11/2012 - FRANJA DE GAZA (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU continuaba hoy, lunes, trabajando en un comunicado de prensa sobre la última ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza que arrancó la semana pasada y que ha dejado ya un centenar de muertos.

“Hay un sentimiento mayoritario entre los miembros del Consejo de la necesidad de pronunciarse, así que estamos trabajando en un comunicado y seguiremos haciéndolo durante la tarde”, dijo ante la prensa el embajador alemán ante la ONU, Peter Wittig.

El representante alemán dijo al término de una reunión con el Departamento de Asuntos Políticos de la ONU que los miembros del Consejo expresaron su deseó de reducir la “peligrosa” escalada de violencia en la zona “lo antes posible”.

El borrador del comunicado de prensa lo circuló por primera vez la semana pasada la delegación de Marruecos en nombre de la Liga Árabe, pero desde entonces los quince países del Consejo no han sido capaces de ponerse de acuerdo para su aprobación.

El embajador ruso, Vitaly Churkin, dijo a la salida del encuentro que uno de los países del Consejo ha puesto pegas al comunicado, sin mencionar en concreto cual, aunque en los pasillos de la ONU se hablaba de Estados Unidos.

Churkin añadió que el Gobierno de Moscú estudia la posibilidad de circular una propuesta de resolución en la que se pida el cese inmediato de las hostilidades y que los israelíes y palestinos se sienten de nuevo en la mesa de negociación.

Desde que comenzó la escalada de violencia en la Franja de Gaza y el sur de Israel, el máximo órgano internacional de seguridad todavía no se ha pronunciado formalmente sobre el recrudecimiento de las hostilidades en la región.

DIPLOMACIA

El Gobierno de Estados Unidos dijo hoy, lunes, que redobla los esfuerzos diplomáticos con la comunidad internacional para desactivar el conflicto entre Israel y Gaza y lograr un alto el fuego en la zona.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, que acompaña al presidente Barack Obama en su gira por Asia, afirmó hoy, lunes, que el mandatario estadounidense recibe informes periódicos sobre la situación en Gaza y que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, lidera los esfuerzos con la comunidad internacional.

Obama no ha tenido contacto hoy con dirigentes mundiales sobre la situación en Gaza, y esa tarea ha recaído sobre Clinton, que también acompaña al mandatario, indicó Carney, en declaraciones a los periodistas rumbo a Camboya, la última parada de la gira del presidente estadounidense por Asia.

En los últimos días, Clinton ha llevado a cabo consultas sobre la situación en Gaza con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y los cancilleres de Francia, Turquía y Catar, así como con el primer ministro de Egipto, precisó Carney.

“Ella está hablando con aquellas naciones en la región y aquellos líderes que viajan a la región sobre nuestros esfuerzos para lograr desactivar el conflicto y que incluyen un fin al lanzamiento de cohetes desde Gaza”, enfatizó el portavoz de la Casa Blanca.

Agregó que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon, se mantiene en contacto diario con su homólogo israelí, y tanto Donilon como Clinton están en comunicación con los embajadores de Estados Unidos en Israel y Egipto.

Preguntado sobre la estrategia de Estados Unidos, el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhode, dijo por su parte a los periodistas que la opinión de Estados Unidos sigue siendo que Egipto, Turquía y Catar, en particular, “han de usar su influencia para desactivar el conflicto”.

DIÁLOGO

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, arrancó hoy en El Cairo una gira por Oriente Medio en la que prevé reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

“Ban se entrevistará con el primer ministro Netanyahu y con el presidente Abás. Todavía no está claro cuando pero es la idea”, dijo el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, a través de videoconferencia desde El Cairo, donde acaba de llegar el secretario general.

OFENSIVA

El líder del movimiento islamista palestino Hamás, Jaled Meshal, dijo hoy, lunes, que Israel quiere una tregua al conflicto en la franja de Gaza y advirtió de que una ofensiva terrestre sería “mortal” para las tropas israelíes.

“Israel ha pedido una tregua y nosotros no”, afirmó Meshal en una rueda de prensa en El Cairo, en la que subrayó que su movimiento no acepta “ninguna condición israelí”.

Meshal explicó que Israel ha solicitado a Estados Unidos, a los países europeos y a algunos estados árabes una tregua, pero que para darse esta tienen que cesar los bombardeos israelíes.

“Quién ha empezado la guerra tiene que frenarla, y la tregua tiene que llegar con nuestras condiciones”, destacó el líder de Hamás.

En este sentido, dijo que hay varias opciones sobre la mesa: “Puede que Egipto triunfe en conseguir una tregua con las condiciones de la Resistencia y también está abierta la opción de la escalada de la violencia”, apostilló.

Ayer, una delegación compuesta por cuatro militares israelíes llegó a El Cairo para entregar un borrador de un acuerdo de tregua a los servicios secretos egipcios, quienes han mediado en anteriores ocasiones entre Israel y el movimiento palestino.

Según informó a Efe una fuente de los servicios de seguridad de Egipto, este borrador fue presentado posteriormente a Meshal.

MUERTOS

Más temprano se informó que el número de víctimas mortales palestinas a causa de la operación israelí "Pilar Defensivo" en Gaza ascendió hoy a 93, en tanto que los heridos suman ya 900, según el portavoz del Ministerio de Sanidad de Hamás, Ashraf Al-Qedra.

Los bombardeos continuaron de madrugada y se intensificaron esta mañana, con un balance de 21 fallecidos desde la noche pasada. Una de las últimas víctimas mortales, según testigos, fue un taxista que llevaba a periodistas extranjeros y que falleció cuando el vehículo fue alcanzado por un proyectil israelí.

El taxi estaba identificado con un distintivo de prensa y los periodistas resultaron ilesos pues se encontraban fuera del vehículo, añadieron los testigos. Desde anoche se han intensificado los bombardeos contra propiedades en edificios pertenecientes a destacados miembros de los grupos armados, principalmente Hamás.

En muchos de estos inmuebles reside población civil o se encuentran ubicados en barrios residenciales. Israel atacó diversos blancos en el norte y sur de Gaza, entre ellos dos comisarías de la Policía de Hamás.

El Ejército confirmó en un comunicado haber atacado alrededor de 80 "sitios terroristas" durante la noche, incluidos varios lugares de lanzamiento de cohetes, túneles usados por las milicias y bases de entrenamiento, así como "varias unidades terroristas que se preparaban para disparar cohetes a Israel".

"Las Fuerzas de Defensa de Israel también han atacado edificios de operativos terroristas de alto nivel, utilizados como puestos de comando y almacenes de armas", explicó el Ejército e indicó que la Fuerza Aérea y la Marina atacaron también "varios cuarteles generales de la PolicÍa a lo largo y ancho de Gaza". 


Alienus
Hace 1 ao

el 29 de noviembre se cumplen 65 años de ser aprobada por la asamblea general de la recién nacida organización de naciones unidas, la resolución 181, que dividía el territorio de la palestina histórica en dos estados: uno judío, israel; y otro árabe, palestina.

Alienus
Hace 1 ao

la represión nazi contra los judíos en europa, antes y durante la segunda guerra mundial, había promovido la solidaridad y simpatía internacional hacia los que profesaban esta religión y ello posiblemente fue un factor decisivo en la creación del estado judío, único caso de su tipo en la historia de la onu.

Alienus
Hace 1 ao

gran bretaña, potencia mandataria en la región después de la primera guerra mundial, había prometido desde el año 1917 mediante un documento conocido como "la declaración balfour", dar facilidades a la emigración judía para instalarse allí y fundar lo que calificó, de forma eufemística, "un hogar nacional". por ese entonces y por lo menos desde hacía unos 20 siglos, casi la totalidad de los habitantes de ese territorio, eran árabes.

Alienus
Hace 1 ao

la autoridad nacional palestina aspiró el pasado año a ser reconocida como un estado más de la onu, pero esto fue impedido por el gobierno de ee.uu y sus aliados miembros del consejo de seguridad, donde debía ser aprobada la justa aspiración, que en principio sería una ratificación de lo ya establecido por la resolución 181 de 1947, aunque disminuyendo considerablemente los derechos palestinos, cuyos territorios habían sido aún más cercenados por la ilegal ocupación sionista.

Alienus
Hace 1 ao

este año, de nuevo se está tratando de aprobar, aún con menores aspiraciones, que le sea reconocida a la autoridad nacional palestina, el status de "miembro observador". ello cuenta con el respaldo de una amplia mayoría de los países que integran la asamblea general, instancia con autoridad para aceptarlo.

Alienus
Hace 1 ao

sin embargo, ya se han levantado las amenazas de israel, quien apoyado por los estados unidos y otras potencias aliadas, rechazan de forma contundente aún esa limitada pretensión. y las amenazas incluyen en esta ocasión la utilización de la fuerza, ya desplegada con saña contra la población palestina en gaza, donde han comenzado los criminales bombardeos contra civiles indefensos y los asesinatos selectivos de dirigentes de la resistencia.

Alienus
Hace 1 ao

es increíble, pero esta larga historia parece no tener fin. sin embargo, las raíces culturales y nacionales del pueblo árabe de palestina son tan fuertes, que no han podido ni podrán desarraigarlo.

Alienus
Hace 1 ao

la narración de los crímenes cometidos en jericó y otros lugares de palestina, supuestamente ocurridos en fechas imprecisas antes de nuestra era, se han repetido después y hoy los continúan cometiendo con la más moderna tecnología contra los habitantes en gaza y otros lugares. los fanáticos sionistas y los imperialistas que los apoyan, quienes practican el terrorismo, tendrán que pagar por esto. seguramente para ellos algún día habrá un juicio final.

realista2012
Hace 1 ao

los palestinos nunca han sido aceptados por ningun pais arabe ya que son violadores, ladrones, destructores, mataban para conseguir lo que querian, danaban todo lo que tocaban! porque entonces no dicen que egipto iran e iraq son los descorazonados?

Alienus
Hace 1 ao

el 29 de noviembre se cumplen 65 años de ser aprobada por la asamblea general de la recién nacida organización de naciones unidas, la resolución 181, que dividía el territorio de la palestina histórica en dos estados: uno judío, israel; y otro árabe, palestina.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES