Está navegando en la edición del Viernes 5 de Abril del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Corea del Sur se declara 'abierta al diálogo' con el Norte pese a la tensión

EFE
Ryoo aseguró que Seúl no se plantea retirar a los aproximadamente 600 surcoreanos que hoy permanecen por decisión de las empresas en Kaesong.

05/04/2013 - SÉUL, Corea del Sur. (EFE).- Corea del Sur sigue "abierta al diálogo" con Corea del Norte, aseguró hoy el ministro de Unificación de Seúl, Ryoo Kihl-jae, en plena escalada de retórica belicista norteña, que en las últimas semanas ha formulado continuas amenazas.

La máxima autoridad surcoreana en el ámbito de las relaciones con el Norte expresó que Seúl está "abierto a cualquier tipo de diálogo entre las Coreas", aunque reconoció que "las relaciones intercoreanas afrontan una crisis".

"El Gobierno de Corea del Sur reconoce la gravedad de la situación y se está preparando para todas las posibilidades, ya que estas amenazas de Corea del Norte atañen a la seguridad de la población surcoreana", matizó.

Sin embargo, Ryoo confirmó la voluntad de Seúl de prestar ayuda humanitaria para cubrir las necesidades de alimentos de la población norcoreana "independientemente de la situación" política.

Aunque no concretó la fecha ni naturaleza de futuras entregas de ayuda, matizó que "les ofreceremos algunos productos y restringiremos el envío de otros", sin ofrecer más detalles.

En anteriores contingentes de ayuda humanitaria al Norte tanto gubernamentales como de ONG privadas, el Gobierno de Corea del Sur ha impuesto restricciones sobre la naturaleza de los productos enviados, así como su distribución, para evitar que el régimen les dé un uso distinto al de alimentar a la población civil.

El titular de Unificación también se refirió a la actual crisis del complejo de Kaesong, único proyecto de cooperación vigente entre las dos Coreas, que ha sido foco de tensión después de que el Norte impidiera el paso de empleados surcoreanos el miércoles y el jueves, en una acción sin precedentes.

Ryoo aseguró que Seúl no se plantea retirar a los aproximadamente 600 surcoreanos que  hoy permanecen por decisión de las empresas en Kaesong, ubicado en territorio de Corea del Norte, al considerar que "su seguridad no corre peligro"

En todo caso, remarcó que "los actos de tensión (de Corea del Norte) no son de ninguna ayuda para complejo industrial de Kaesong", donde 123 empresas surcoreanas fabrican productos con la mano de obra barata de unos 54 mil trabajadores del Norte.

 

MÁS NOTICIAS EN Mundo


Beagle
Hace 2 aos

La política de “disuasión” con armas nucleares (que por cierto no disuade a nadie) tiene que terminar, los ciudadanos del mundo tenemos que exigir la eliminación de armas nucleares y de exterminación biológica y química en todos los países del mundo sin excepción.

Beagle
Hace 2 aos

Esto se acaba cuando la hipocresía de las potencias termine, no puede seguir habiendo naciones con armas nucleares que son buenas tan solo porque son aliados de “occidente” (EEUU), por ejemplo, Pakistán por el hecho de que le sirve a EEUU en su guerra contra los Talibanes allá no sucede nada (no hay sanciones ni lloradera).

Eduard
Hace 2 aos

EEUU demoraria solo 2 horas para patearle el trasero a Kim y todo el ejercito norcoreano. Kim solo es bueno como bocon...

Corruptio
Hace 2 aos

Hey, no va pasar nada. Esto es solo una medida de publicidad, horrenda y peligrosa, pero solo eso. Desde que murio el ultimo loco bufon del padre, este culigado no ha hecho nada para mitificarse, asi que se inventan esta blofeada horrorosa para consolidarlo en el partido, ponerlo en el mapa y validarlo como figura mundial.

JEHU
Hace 2 aos

sii -- eso es verdad, además q como la onu lo sancionó, el quiere buscarse una moneda d cambio para negociar--- pero está jugando con cosas muy serias.-- aun cuando se dice q esos misiles algunos son solo maquetas, no deja d ser algo d mal gusto. y q tal si por andar con el juego, sale un upssssss se me chispoteó? -- entonces si q se forma corre q corre. porque eeuu no le va a perdonar q esos huevos se lo revienten en sus intereses.

Corruptio
Hace 2 aos

Exactamente por eso que se puede ver como el resto del mundo hace valer de las buenas practicas de la diplomacia utilizando un lenguaje firme pero conciliador. Seguirle el juego duro y confrontivo seria igual de irresponsable. En especial Corea del Sur que desde los 40 siempre ha deseado e invitado a la reunificacion. Estoy seguro que es el deseo de todos los coreanos.

JEHU
Hace 2 aos

mire ud. allí se ve la calidad entre los gob. locos y los centrados. mientras uno ofrece misiles atómicos el otro ofrece comida. -- y así todavía los ñangaras aupando por la acción bélica.

poligono
Hace 2 aos

cual es el miedo

Eduard
Hace 2 aos

No tengan temor, Kim es loco pero no estupido, sabe que enfrentarse en una guerra a los EEUU es un suicidio. Va tener que meterse sus misiles nucleares por el trasero. Lo veo mal, los EEUU lo van a dejar en ridiculo y perdera el apoyo de su ejercito, pisiblemente lo tumben este mismo año.

Sergio Sanchez
Hace 2 aos

Pues debe temer, solamente los estúpidos no tienen miedo. Valor no significa no temer, valor es hacer lo necesario aunque se tenga miedo.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES