Está navegando en la edición del Viernes 9 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Corte Suprema de Estados Unidos examinará derechos electorales de minorías

Xinhua/Zhang Jun
Las minorías en Estados Unidos jugaron un papel importante en la reelección del presidente Barack Obama.

09/11/2012 - WASHINGTON, Estados Unidos. (AFP).– La Corte Suprema de Estados Unidos decidió este viernes, 9 de noviembre, ocuparse del tema de los derechos electorales de las minorías en los estados de la Unión con un pasado de discriminación racial, apenas tres días después de la elección presidencial.

El panel de nueve miembros anunció que examinará una recusación a una parte de la Ley de Derecho al Voto (Voting Rights Act) que obliga al gobierno federal a aprobar cualquier cambio en el sistema electoral en nueve estados.

Esta ley de 1965 prohíbe todo tipo de discriminación racial en las urnas y toma la precaución, en su Sección 5, de requerir a los estados del sur de Estados Unidos –que tienen un pasado de segregación– que obtengan la aprobación de Washington antes de hacer cualquier cambio en su Código Electoral.

Varios de esos estados han recurrido esta disposición ante la justicia, como Texas, cuya legislación electoral que pide a los votantes exhibir una identificación con fotografía fue considerada discriminatoria por una corte de apelaciones de Washington.

En este caso particular que la Corte Suprema anunció que atenderá, el panel escuchará la apelación de un condado en el estado de Alabama (sur) –cuya población de 200 mil habitantes es 83% blanca– que busca que la Sección 5 sea retirada en su forma actual.

Argumenta que el gobierno del presidente Barack Obama ha defendido la aplicación de esta disposición de manera más estricta que en el pasado.

El máximo tribunal de justicia del país se cuidó de no ocuparse del tema hasta después de las elecciones presidenciales de esta semana, en la que las minorías jugaron un papel importante en la reelección de Obama.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES