Está navegando en la edición del Miercoles 11 de Abril del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Desaparece el riesgo de un nuevo tsunami en el océano Índico

EFE
Fotografía facilitada hoy por National Oceanic and Atmospheric Administration de la localización del sismo de 8.7 grados en la escala abierta de Richter registrado en Sumatra.

11/04/2012 - YAKARTA, Indonesia. (EFE).– El riesgo de que un nuevo tsunami mortal sacudiera este miércoles, 11 de abril, el océano Índico, como el que en 2004 mató a unas 230 mil personas, se desvaneció después de que hayan sido anuladas las dos alertas emitidas tras sendos sismos sin que se produjesen víctimas.

La amenaza empezó con un terremoto de 8.7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que sacudió la isla de Sumatra, en Indonesia, a las 8:39 GMT.
Unas dos horas después, una réplica de 8.2 grados creó una segunda alerta en los 28 países ribereños del Índico.

Indonesia, Tailandia o la India fueron algunas de las naciones que dieron alertas y evacuaron habitantes de las poblaciones costeras con mayor peligro.

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, descartó que el sismo de 8.7 hubiera producido un fuerte tsunami, durante una rueda de prensa en Yakarta con el primer ministro del Reino Unido, David Cameron.

“No hay peligro de tsunami aunque estemos en alerta (...) La situación en Aceh está bajo control, existe algo de pánico pero la gente puede refugiarse en lugares elevados”, indicó Yudhoyono.

No obstante, las autoridades indonesias enviaron equipos de protección civil a la provincia de Aceh, en el norte de Sumatra.

Zulman Azmi, del departamento de seguridad de Naciones Unidas en Banda Aceh, la capital de la provincia, declaró a Efe por teléfono que el terremoto no ha causado grandes daños materiales y que las sirenas llevaban horas sonando en toda la zona.

MÁS NOTICIAS EN Mundo

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES