Está navegando en la edición del Jueves 8 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Detienen a cuatro cubanos en Colombia que navegaban hacia Panamá

LA PRENSA/Archivo
La motonave navegaba hacia Acandí, localidad costera colombiana situada cerca de la frontera con Panamá

08/11/2012 - BOGOTÁ, Colombia (EFE). -La Armada colombiana detuvo en el mar Caribe a cuatro cubanos que habían ingresado de manera ilegal en el país y que se dirigían hacia Panamá en una motonave de pesca, informaron hoy portavoces regionales de la marina de guerra.

Los extranjeros eran transportados por dos colombianos que tripulaban la embarcación y que fueron capturados, informó la Fuerza Naval del Caribe (FNC), de la Armada Nacional.

El comandante de Guardacostas del Caribe, el capitán de fragata Hernando Mattos, explicó en un comunicado que la operación fue realizada por unidades de la estación de la FNC de Urabá, con sede en el puerto de Turbo y que detectaron "la presencia de una embarcación sospechosa".

La motonave navegaba hacia Acandí, localidad costera colombiana situada cerca de la frontera con Panamá, agregó Mattos, quien indicó que en ella viajaban seis hombres.

El capitán indicó que los militares "procedieron a realizar una inspección de rutina y, al verificar la documentación de los tripulantes, encontraron que cuatro de ellos eran extranjeros y no contaban con los permisos requeridos para permanecer en el país".

Los cuatro eran cubanos que "al parecer pretendían pasar por Capurganá (aldea costera perteneciente a Acandí), área cercana a la frontera con Panamá, con el propósito de seguir su tránsito ilegal hacia Centroamérica", continuó Mattos.

El responsable regional de la Armada dijo que los extranjeros fueron dejados a disposición de las autoridades migratorias en Turbo, mientras que los colombianos que los transportaban deberán afrontar un proceso por tráfico de migrantes.

En los últimos dos años, más de una veintena de cubanos han sido detenidos a su paso por la frontera colombo-panameña, en una ruta que las autoridades han identificado como la usada por migrantes que viajan de la isla caribeña hasta Ecuador y recorren Colombia y Centroamérica por tierra para llegar a Estados Unidos. 

EDICIONES ANTERIORES