Está navegando en la edición del Viernes 25 de Mayo del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Egipto realizará la segunda vuelta el 16 y 17 de junio

XINHUA/Hannah Allam
Mujeres egipcias buscan sus nombres en las listas en un centro electoral antes de emitir sus votos, en la capital provincial de Qena, al sur de Egipto, el pasado 24 de mayo.

25/05/2012 - EL CAIRO, Egipto. (DPA).- El candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohammed Mursi, y el último primer ministro de Hosni Mubarak, Ahmed Shafik, se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Egipto el 16 y 17 de junio, anunció este viernes, 25 de mayo, la Comisión Electoral tras el recuento del 90% de los votos.

Los candidatos se impusieron entre los 12 contrincantes que se presentaban al cargo en la primera vuelta disputada el miércoles y el jueves.

PERFIL DE LOS FINALISTAS

MOHAMMED MURSI. Político de 60 años; es ingeniero de profesión y es considerado poco carismático. Al principio se le daban pocas opciones de pasar a la segunda vuelta, pues los Hermanos Musulmanes lo presentaron como candidato "de repuesto" después de que la Comisión Electoral rechazara a su hombre inicial, Jairat al Shater.

El partido había anunciado que no presentaría candidato propio tras la exclusión de Al Shater, pero en el último momento se sacó a Mursi de la manga.

El político pertenece al ala conservadora de la agrupación y apuesta por un "renacimiento islámico". Cercano a Al Shater, representó a los Hermanos Musulmanes en el Parlamento entre 2000 y 2005. En 2011 se convirtió en el presidente de la nueva agrupación de los Hermanos, el Partido para la Libertad y la Justicia.

AHMED SHAFIK. Tras hacer carrera el las Fuerzas Aéreas, Mubarak convirtió a Shafik en 2002 en ministro de Aviación Civil. Teniendo en cuenta que era mejor visto que otros políticos corruptos del régimen, el derrocado mandatario lo convirtió en primer ministro el 29 de enero de 2011, cuatro días después del inicio de las protestas que acabarían con su mandato.

Tras la dimisión de Mubarak, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que tomó el mando destituyó a Shafik el 3 de marzo. Pero para los jóvenes revolucionarios, el militar de 70 años es también una reminiscencia del régimen anterior. Le consideran el candidato de los militares, que quieren que salvaguarde sus privilegios.

MÁS NOTICIAS EN Mundo

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES