Está navegando en la edición del Domingo 24 de Febrero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Lenta afluencia a las urnas en elecciones italianas Roma

EFE/EPA
Berlusconi no solo votó para la Cámara de los Diputados y Senado, sino también para las elecciones de Lombardía una de las tres regiones junto a Lacio y Molise que celebran este domingo comicios anticipados.

24/02/2013 - SERVICIOS INTERNACIONALES.- Las elecciones legislativas que se celebran hoy en Italia registraron hasta las 19:00 horas (18:00 GMT) una participación de sólo el 46,7 por ciento de los más de 50 millones de italianos con derecho a voto, incluyendo más de tres millones en el exterior, informó el Ministerio del Interior en Roma.

La nieve en el norte y la lluvia en el sur complicaron en muchos lugares el desarrollo de los comicios.A la misma hora de las elecciones nacionales anteriores, celebradas en 2008, la afluencia a las urnas alcanzaba el 49,2 por ciento.

Los italianos eligen entre hoy y mañana una nueva Cámara de Representantes y un nuevo Senado, en una coyuntura marcada por una prolongada y profunda recesión y la amenaza de inestabilidad política.

Los mercados financieros y muchos políticos europeos temen que Italia se pueda convertir en un país ingobernable, sin mayoría estable, y que el ex primer ministro Silvio Berlusconi pueda volver al poder.

ITALIANOS VOTAN

Los italianos votaban el domingo en unas de las elecciones más impredecibles de los últimos años, entre la indignación hacia una élite desacreditada y la preocupación por si saldrá un Gobierno fuerte que saque a Italia de la recesión y ayude a resolver la crisis de deuda de la eurozona.

"Soy pesimista. Nada va a cambiar", dijo Luciana Li Mandri, de 37 años, mientras depositaba su voto en la capital siciliana, Palermo. "Los ladrones habituales seguirán en el Gobierno", agregó.

Su pesimismo reflejaba el estado de ánimo en Italia, donde muchos votantes decían que pensaban que la nueva administración no duraría mucho, justo lo opuesto a lo que Italia necesita para combatir la mayor recesión en 20 años, el creciente desempleo y una elevada deuda pública.

Las elecciones, que concluyen el lunes por la tarde, están siendo seguidas de cerca por los inversores, que aún recuerdan la crisis de deuda potencialmente catastrófica que vio como Mario Monti, profesor de economía y ex burócrata, fuera llamado a sustituir a Silvio Berlusconi como primer ministro hace 15 meses.

Un gobierno italiano débil podría, según temen muchos, provocar una nueva crisis de desconfianza en la eurozona. Algunas de las primeras personas que depositaron su voto expresaron su temor a que no salga un ganador claro, lo que llevaría a un punto muerto político y a una coalición que podrían o gobernar durante mucho tiempo

BERLUSCONI EMITE SU VOTO EN MILÁN

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi votó hoy en la ciudad de Milán en la primera de las dos jornadas de elecciones generales que celebra Italia este domingo y lunes, en las que el empresario aspira a ser el próximo titular de Economía.

En medio de la mayor expectación mediática, "il Cavaliere" fue recibido al llegar al colegio Dante Alighieri de Milán por tres chicas con el pecho descubierto al estilo del movimiento de protesta ucraniano Femen que protestaban con gritos de "basta Berlusconi, basta Berlusconi".

Los policías consiguieron aplacarlas y alejarlas del lugar y tras este pequeño incidente, el líder de la coalición de centroderecha entró en la cabina de voto para marcar su opción preferida y después depositó las papeletas en las urnas.

Berlusconi no solo votó para la Cámara de los Diputados y Senado, sino también para las elecciones de Lombardía (cuya capital es Milán), una de las tres regiones junto a Lacio y Molise que celebran este domingo comicios anticipados.

Antes que Berlusconi había votado también en Milán, el candidato de los "moderados" y primer ministro dimisionario, Mario Monti, mientras que en Piacenza (norte de Italia) lo hizo el líder del centroizquierda, Pier Luigi Bersani, y en Roma, el presidente de la República, Giorgio Napolitano.

La mayor incertidumbre para los medios es la de saber en qué momento de hoy o mañana votará el cómico Beppe Grillo, líder del Movimiento 5 Estrellas de antipolítica y al que algunos sondeos internos que manejan los partidos dan como el actual segundo favorito para las urnas.


Humberto E. Reynolds de Unamuno
Hace 2 aos

mas de la mitad de los italianos no han acudido a las urnas. Sospecho esto será lo que sucederá en Panamá. El comportamiento de la mayoria de los políticos ha defraudado a las bases de los diferentes partidos. El pueblo paga con la abstencion para no ser complices del enredo.Panamá Primero
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES