Está navegando en la edición del Domingo 28 de Abril del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

CNE inicará auditoría de elecciones en Venezuela, pero no como pidió Capriles

AP/Fernando Llano
Henrique Capriles, que el jueves advirtió que impugnará los resultados electorales ante el Tribunal Supremo de Justicia.

28/04/2013 - REDACCIÓN (AFP).- El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) confirmó la noche de sábado que realizará a partir del lunes una auditoría de los resultados de las elecciones presidenciales del 14 de abril, pero no en los términos planteados por el líder opositor Henrique Capriles, por considerar que son "imposibles" de aprobar.

"Luego de un largo análisis en el Consejo Nacional Electoral, pudimos constatar que es imposible aprobar la solicitud en los términos planteados (por Capriles) ya que no están previstos en el ordenamiento jurídico", anunció la presidenta del ente, Tibisay Lucena, en una cadena obligatoria por todos los medios, confirmando lo que ya habían anticipado varios rectores del CNE, cercanos al chavismo.

Capriles, que el jueves advirtió que impugnará los resultados electorales ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y que no iba a participar en una revisión de votos "chimba" (mal hecha), exigía que la auditoría incluya abrir las cajas, contar los comprobantes (papeletas) y comparar el resultado del conteo con el acta de escrutinio del CNE.

Asimismo, pidió contar los votos emitidos de acuerdo al cuaderno de votación (donde se registra el padrón electoral) y comparar la cantidad de papeletas con el número de electores que sufragaron según registran los cuadernos.

La solicitud de Capriles "constituye, por sí mismo, un intento de impugnación", sin embargo "no le corresponde al CNE recibir solicitudes de impugnación en estos casos", agregó Lucena, que en ningún momento se refirió a los cuadernos de votación.

La responsable agregó que la petición del opositor iba acompañada de documentos que "no le permitirían al Poder Electoral realizar ninguna investigación (...) porque no señalan de forma clara y precisa cuáles son los hechos que supuestamente vulneraron las normas" o un presunto fraude.

Sin embargo, Lucena confirmó que ser realizará la auditoría ampliada del 46% restante de las cajas de votos, como anunció el 18 de abril, luego de que el día de la elección el CNE ya auditó el otro 54%.

La responsable reiteró que este procedimiento "en ningún caso se trata de un nuevo escrutinio y por ningún motivo afecta los resultados electorales emitidos" el 14 de abril.

Capriles, que desconoce la victoria del presidente Nicolás Maduro ante el cual perdió por un estrecho margen de 1.8 puntos, no se pronunció tras el anuncio de Lucena.

Lucena explicó que el proceso de auditoría ampliada arrancará el lunes con la selección de una muestra aleatoria de 12 mil de las 16 mil cajas que constituyen el 46% restante y se realizará su revisión tres ciclos de diez días entre 6 de mayo y el 4 de junio.

Según la ley electoral, Capriles tiene plazo hasta el 6 de mayo para impugnar los resultados electorales ante el TSJ.

La coalición opositora MUD anticipó el viernes que hará efectiva la demanda la semana que viene.

MÁS NOTICIAS EN Mundo


Beagle
Hace 1 ao

Las decisiones en casos como este se darán en base a la ley y a posibilidades reales que tenga el CNE, no bajo el capricho de un contendor. El señor Capriles poco a poco se ira quedando solo en sus demandas, conforme el pueblo venezolano se vaya dando cuenta de sus mentiras.

Beagle
Hace 1 ao

¡Lo reitero!, pese a tener toda una componenda de los medios internacionales (ejemplo:CNN, NTN24 globovisión y otros) sus mentiras y el "argumento" gastado de la injerencia cubana este señor y sus caprichos pronto van a morir, quería una auditoria y se le concedió al 100% (54% el día de las elecciones y 46% posterior) y no está satisfecho. Pronto sacará otra excusa, el pueblo poco a poco está abriendo los ojos...

El Gavilan
Hace 1 ao

De conocimiento mundial es que "la mentira fresca" proviene de la cupula del chavismo en contubernio con Cuba. Capriles cada dia se fortalece mas y mas simpatizantes se le unen en sus reclamaciones. Hata uno de los rectores del CNE ha dicho que Capriles esta en su derecho de solicitar la auditoria e impuganar las elecciones. Los obstaculo, las amenaza de investigarlo y encarcelarlo, los insultos de una ministra, es signo de que le tienen miedo porque les aparecio un gallo en su patio.

O. Mendez Pereira
Hace 1 ao

lo que quiere capriles es que lo metan preso para decir que es un perseguido político, que hubo fraude, que haya más muertos en las calles, manifestaciones violentas. Pero estoy seguro que el gobierno no va a caer es esa provocación. tendrá que ir a tirar piedras a la calle. pero no creo que capriles tenga el valor de hacerlo. se lo pueden echar, y mártir él no quiere ser. quiere que otros sean los mártires por él. sinvergüenza.

O. Mendez Pereira
Hace 1 ao

Como diria revulú. Capriles: "das pena, edúcate. jajajajajaja, capriles mentalidad de tercermundista, jajaja, tu mentalidad es subdesarrollada. jejejeje. Los pregones de ruvulú. me da risa. jajajajaja.

O. Mendez Pereira
Hace 1 ao

para esta mente alucinógena de capriles, todo lo que se haga va a ser irregular. Asi que ¿para que hacerle caso a este droguer? el tipo quiere que se abran las urnas con las papeletas, y él sabia que eso es jurídicamente imposible en venezuela, igual a como lo es en los e.u. Este tipo va a pasar a la historia como un simple capa perro.

El Gavilan
Hace 1 ao

O. Mendes Pereira, Estas equivocado con lo que mencionas sobre Capriles. Ya el ha estado en la carcel, y no tiene miedo de lo mismo. Sin embargo, es elemental que el CNE y TSJ no conozcan que en todo sistema informatico, y mas el utilizado por el CNE, debe estar incorporado la "Auditoria de Sistema" (Audit Trial) para garantizar que las informaciones ingresadas sean correctas y el resultado feaciente y justo. Capriles gano las elecciones porque tienen copia de las actas.

Heliogalvan
Hace 1 ao

Si eres Venezolano NO conoces tus leyes. El sistema Electoral venezolano es totalmente electrónico. En todas las verificaciones que se hacen al sistema comicial antes, durante y después de las elecciones, participan especialistas y testigos de todas las organizaciones políticas. En cada una de las 16 auditorías que se hacen tienen derecho a estar especialistas y testigos de cada una de las opciones electorales.

El Gavilan
Hace 1 ao

no soy venezolano. Ahora bien quien ha dicho que un sistema electronico no puede fallar? Capriles ha reportado 3200 incidencias, como el voto coaccionado y asistido, papeletas botadas, cedulas falsas, reapertura y cierres tardios, amedrentamiento y violencia, maquinas danadas, propaganda y procelitismo, y, lo peor escrutinio sin testigos. El sistema electronico no recoge estas incidencias violatorias. Todos estas violaciones, amerita la impugnacion de las elecciones.

Heliogalvan
Hace 1 ao

Las anomalías son expresadas en las auditorias y no las hubo por los representantes de Capriles cuando se auditaron casi el 60%. El sistema no trabaja con conteo de mesas. La información electrónica de las mesas enviadas al centro del CNE, la tienen los auditores de Capriles. NO hay forma de variar los resultados por reconteo ya que los datos reposan en la base de dato del CNE…la auditoria solicitada es mero trámite, los resultados serán los mismos.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES