Está navegando en la edición del Sabado 12 de Enero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Chávez 'avanza en su recuperación' y no está en coma, asegura su hermano

EFE/Roberto Escobar
Chávez convalece en Cuba desde el pasado 11 de diciembre de su cuarta y "complicada" operación de cáncer.

12/01/2013 - CARACAS, Venezuela. (EFE/AFP).- El gobernador del estado venezolano de Barinas (suroeste), Adán Chávez, y hermano mayor del presidente, Hugo Chávez, aseguró hoy a su vuelta de La Habana que el mandatario "avanza en su recuperación" y negó que esté en coma como lo ha afirmado la "guerra sucia" mediática generada entorno a su salud.

Adán Chávez "aseguró que el Jefe de Estado continúa asimilando de buena manera el tratamiento y cada día avanza en su recuperación", reza un comunicado colgado en la web oficial de la gobernación de Barinas.

En el texto se indica que el gobernador regresó hoy de Cuba, donde Chávez convalece desde el pasado 11 de diciembre de su cuarta y "complicada" operación de cáncer y donde está acompañado de un grupo de familiares y desde ayer, también, del vicepresidente, Nicolás Maduro.

"Estamos seguros que con el apoyo de Dios, de la ciencia y del pueblo nuestro presidente saldrá adelante de esta nueva batalla", señaló Adán Chávez al agradecer a los venezolanos sus muestras de amor al presidente.

Según la nota, el gobernador de Barinas dijo que "son totalmente falsas las informaciones que han circulado por las redes sociales y otras vas, donde señalan que el presidente se encuentra en un estado de coma y que la familia estaba discutiendo la supuesta desconexión de los equipos que le alargaban la vida".

"Sabemos que esto forma parte de la guerra sucia de esta oposición necrofilia que existe en el país", alertó Chávez al denunciar la "guerra psicológica emprendida por los corporaciones mediáticas" que difunden falsos rumores para "generar caos y zozobra".

El hermano mayor del presidente no quiso ahondar en más detalles sobre el estado de salud del mandatario argumentando que respeta "que sea la vicepresidencia quien comunique al pueblo venezolano sobre la recuperación de nuestro líder nacional".

CONFIRMAN REUNIÓN CON OPOSICIÓN POR SITUACIÓN DE CHÁVEZ

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, confirmó este sábado en Chile que sostendrá una reunión con miembros de la oposición venezolana para dialogar sobre la situación del país ante el grave estado de salud del presidente Hugo  Chávez.

"Yo voy a escucharlos a ellos. Son parlamentarios de su país, en una democracia todo el mundo tiene derecho a ser recibido y yo los voy a recibir y veré qué es lo que me dicen", dijo Insulza durante una reunión del Programa de de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la ciudad de Viña del Mar, unos 120 km al oeste de Santiago, confirmando de manera oficial la noticia sobre el encuentro divulgada el viernes.

Insulza recibirá el martes a cuatro representantes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) encabezados por Ramón José Medina, secretario ejecutivo adjunto del MUD, según informó el viernes una fuente del movimiento opositor.

El MUD criticó una declaración de Insulza en la que el secretario general de la OEA aseguró que respetaba el aplazamiento de la toma de posesión de  Chávez.

Tanto la Asamblea Nacional como el Tribunal Supremo validaron el mandato de  Chávez  y lo ratificaron como jefe de Estado, pese a que no juró al cargo el jueves pasado, ya que se encuentra en Cuba recuperándose de una delicada operación contra un cáncer a la cual fue sometido en diciembre.

En cuanto a la situación de Venezuela, Insulza manifestó que la OEA está preocupada por "el hecho que se vive una situación transitoria con el presidente de la república enfermo, y no es una cosa que sea habitual", pero destacó como positivo que en el país no se hayan registrado desórdenes.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y su colega de Perú, Ollanta Humala, se encontraban en La Habana para saber sobre el estado de salud de Chávez, lo que fue catalogado como un hecho "legítimo" por Insulza.

CASTRO EXPRESA SOLIDADRIDAD DE CUBA CON CHÁVEZ

El presidente de Cuba, Raúl Castro, expresó al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, la solidaridad de su país con Venezuela y con su convaleciente mandatario, Hugo Chávez, durante un encuentro que ambos estadistas mantuvieron en La Habana, informó este sábado un comunicado oficial.

Castro "reiteró la solidaridad del pueblo cubano con la Revolución Bolivariana y su líder, en las actuales circunstancias, y expresó su seguridad en la capacidad del pueblo venezolano y sus instituciones para afrontar y vencer cualquier desafío", dijo el texto, publicado en el diario oficial Granma.

"Raúl y Maduro compartieron su satisfacción por la emotiva demostración de apoyo a Venezuela y al Presidente Chávez  que tuvo lugar este 10 de enero en Caracas", en el cual participaron varios líderes y políticos de la región.

Maduro, a quien Chávez delegó el mando y designó como heredero político antes de someterse a su cuarta cirugía de cáncer en La Habana el 11 de diciembre, llegó a Cuba la tarde del viernes y fue recibido en el aeropuerto por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y más tarde en el Palacio de la Revolución, por Castro.

Maduro coincidió en La Habana con los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner, y Perú, Ollanta Humala.


Manry
Hace 2 aos

Las palabras no bastan sino fotos o videos actualizados para comprobar su veracidad.

Cholos Unidos
Hace 2 aos

Por supuesto que Chavez esta clinicamente muerto. Esta dupleta de hermanos cubanos venezolanos Chavez (2) y Castros (2) juegan astutamente sus movimientos para seguir mandando. Cuanta inmadurez politica. Cuanto dano irreversible en la economia. Si Chavez estuviera bien, ya hubiese enviado un video al mundo para que lo viesen recuperandose. Es experto manipulando masas a traves de los medios. Saquenlo hablando entonces. Que lo manden en ambulancia - jet lear a Caracas si es asi!

Sandokan
Hace 2 aos

predecible lo de chavezuela. un vice presidente no electo sino designado como en las monarquías ---maduro--- acabará enfrentándose a god-given hair, el presidente de la asamblea. Todo valdrá a la hora de pelearse las putrefactas carroñas de un sistema gorilista, diseñado por un ignorante golpista y refrendado una y otra vez por un pueblo holgazán acostumbrado a la dádiva de un estado que solo produce petróleo. al que le duela, que se sobe.

Macario
Hace 2 aos

Los comunistas oportunistas de cuba y venezuela son lo mas mentiroso que hay. Como se le puede creer algo a esta gente si mienten constantemente. La gente 'inventa' cuando chavez y sus esbirros no hacen otra cosa que enganar y mentir.

ySigmund
Hace 2 aos

El menor de los Castro sumándose al inservible show montado por el farsante e ilegitimo de maduro y su grupo cuando bien sabe el en el fondo, que chávez esta muerto. Otra cosa, nadie eligió al menor de los castro, fue de a dedo ni siquiera hubo elección general ja ja.

Manry
Hace 2 aos

Muchos de ustedes no lo saben quien es realidad Raul Castro, claro es el hermano de Fidel Castro. Es uno de los peores esbirros castristas que hay en Cuba, recuerdes cuando el fué Jefe de la UMAP, como torturaban a los opositores, a los homosexuales, a los religiosos hasta matar niños inocentes suplicando que liberen a sus progenitores. Recuerdes que la verdad siempre gana que la mentira.

Fer
Hace 2 aos

raul castro es hermano de fidel castro? ay dios mio, gracias por decirnos, no teniamos la menor idea. Y encima es un "esbirro castrista"? y en cuba? mira tu, las cosas que uno aprende leyendo estos comentarios.

Manry
Hace 2 aos

En la Constitución de Venezuela, dice que Maduro no es el que dirige el pais sino Diosdado Cabello, el actual Jefe del Órgano Legislativo por 30 días hasta que haga las nuevas elecciones, estoy seguro que Capriles Radonski será el Presidente Electo de Venezuela. Asi que Maduro es usurpador.

camilos
Hace 2 aos

Estos reporteros internacionales son un desastre. El "presidente" Raúl Castro. jajaja. ¿Quién lo eligió para presidir al pueblo cubano? Claro, el dictador y asesino Fidel Castro. Llamar estadistas a Castro y a Maduro es un exabrupto lingüístico. Se nota que el redactor desconoce el significado de estadista. A Raúl Castro y su hermanito les conviene apoyar a los sátrapas en el gobierno venezolano; si no, se termina de caer la dictadura cubana.

Tai Y.
Hace 2 aos

han usado el coma de chávez para ejecutar un autogolpe, esa es la realidad, dejarán que un muerto gobierne venezuela...
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES