Está navegando en la edición del Miercoles 8 de Mayo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Justicia española rechaza extraditar a Falciani a Suiza

AP/Juan Carlos
Falciani, de 40 años, fue detenido en julio en Barcelona, nada más llegar a España, y pasó cinco meses en prisión preventiva.

08/05/2013 - MADRID, España. (DPA) - La Justicia española rechazó hoy extraditar a Suiza a Hervé Falciani, el exempleado del HSBC en Ginebra al que las autoridades de ese país acusan de robar datos del banco con los que realizó una lista con 130 mil evasores fiscales.

La Audiencia Nacional española señaló que el delito de revelación de secretos bancarios por el que Suiza lo reclama no existe en España.

Ese era uno de los argumentos que en abril esgrimió la fiscalía para oponerse a la extradición.Ahora que se ha pronunciado la Justicia es el gobierno de Mariano Rajoy el que tiene la última palabra sobre la entrega del informático franco-italiano a Suiza.

La Audiencia Nacional destacó que gracias a la información aportada por Falciani se desvelaron actividades irregulares. Esos datos permitieron en España conocer la identidad de más de 650 evasores fiscales y regularizar 300 millones de euros.

Falciani, de 40 años, fue detenido en julio en Barcelona, nada más llegar a España, y pasó cinco meses en prisión preventiva. En diciembre, la Justicia española lo dejó en libertad provisional mientras dirimía la solicitud de Suiza.

En la vista de extradición celebrada el 15 de abril en la Audiencia Nacional, Falciani aseguró que nunca intentó vender la lista de evasores fiscales, sino que la entregó a las autoridades francesas porque su objetivo fue siempre denunciar "actuaciones escandalosas" en la sucursal bancaria de la entidad para la que trabajaba.

"La lucha contra la opacidad financiera, según mi íntima convicción, interesa a todas las democracias", dijo al hacer uso de su turno de última palabra en aquella vista, defendiendo la necesidad de la transparencia bancaria.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES