Está navegando en la edición del Jueves 29 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Especialistas respaldan retiro de Pacto Bogotá tras fallo de la CIJ

AP
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

29/11/2012 - BOGOTÁ, Colombia (DPA). -Políticos e internacionalistas de Colombia calificaron hoy como una decisión "jurídicamente válida" la denuncia del Pacto de Bogotá confirmada este miércoles por el presidente Juan Manuel Santos, que tiene como objetivo retirarse de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La decisión del gobierno de Santos, adoptada a raíz del fallo de la CIJ que entregó a Nicaragua una vasta zona del mar Caribe en la cual Colombia ejercía soberanía desde 1803, fue considerada por Ricardo Abello, experto en derecho internacional, como "una posición jurídicamente válida".

Para Abello, quien fue consultado por el diario El Tiempo, la salida del Pacto "frena la competencia de la Corte a nivel regional bajo una perspectiva general". Como lo había señalado la canciller María Ángela Holguín, la salida del Pacto de Bogotá pretende evitar que se interpongan nuevas demandas en las que el país sudamericano pueda perder nuevamente territorio, especialmente la pretensión de Nicaragua de extender su plataforma continental.

Expertos han asegurado que la validez de la salida del Pacto se dará sólo hasta que se cumpla un año después del aviso, es decir, que podría ocurrir que los 12 meses siguientes a su retiro la Corte conozca de nuevas causas en contra de Colombia. Sin embargo, Santos aclaró este miércoles que la denuncia "surtirá efecto respecto de los procesos que se inician después de transmitido el aviso".

Por su parte, el historiador Enrique Serrano cree que aunque la movida del gobierno colombiano "tiene un sabor agridulce", el Ejecutivo "se va a jugar por una labor más activa y asertiva con mayor riesgo y audacia" que generaría "una política exterior y de áreas marinas mucho más sofisticada de la que Colombia ha tenido hasta ahora".

Según el analista Vicente Torrijos la salida del Pacto es "un acto liberador y un cambio de actitud que va a llevar a que Colombia confíe más en la diplomacia" que debe ser seguido por el desconocimiento del fallo "con el fin de, si fuera del caso, ir al Consejo de Seguridad de la ONU para iniciar negociaciones en el juego de alianzas y balances de poder".
 

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES