Está navegando en la edición del Jueves 7 de Junio del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

EU designa narcotraficantes a esposa e hijo de Chapo Guzmán

EFE/Archivo
Joaquín "Chapo" Guzmán por su vinculación con el cartel de Sinaloa

07/06/2012 - WASHINGTON, Estados Unidos. (AP) — Estados Unidos anunció este jueves, 7 de junio, que designó como narcotraficantes a la esposa e hijo del líder narcotraficante mexicano prófugo Joaquín "Chapo" Guzmán por su vinculación con el cartel de Sinaloa.

La Oficina para el Control de Bienes en el Extranjero (Ofac por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro, señaló en un comunicado a María Alejandrina Salazar Hernández de apoyar a su esposo y al cartel de Sinaloa en actividades de narcotráfico.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar y su padre enfrentan múltiples cargos por narcotráfico interpuestos en agosto del 2009 ante la corte federal del distrito norte de Illinois.

"Hoy es la sexta ocasión durante el último año que Ofac se ha concentrado en miembros de la organización del Chapo Guzmán", dijo el director de la Oficina Adam J. Szubin.

El "Chapo" Guzmán y el cartel de Sinaloa fueron designados por el presidente de Estados Unidos como narcotraficantes en 2001 y 2009, respectivamente. Guzmán escapó de prisión en 2001 y se mantiene prófugo desde entonces, cambiando de escondite mientras dirige al cartel que se ha convertido el más poderoso de México.

Las autoridades han intensificado sus esfuerzos recientemente al sancionar a parientes de Guzmán en Estados Unidos y arrestar a otros dos en México.

Personas naturales y jurídicas estadounidenses tienen prohibido realizar transacciones comerciales o financieras con personas designadas narcotraficantes, cuyos bienes en Estados Unidos quedan congelados.

MÁS NOTICIAS EN Mundo

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES