Está navegando en la edición del Lunes 5 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

EU duda de ‘transparencia’ de elecciones municipales en Nicaragua

EFE/Archivo
La candidata por el Frente Sandinista para la Alcaldía de Managua, la actual alcaldesa Daysi Torres.

05/11/2012 - WASHINGTON, Estados Unidos. (DPA).- El gobierno de Estados Unidos se declaró hoy "preocupado" por las elecciones municipales en Nicaragua de la víspera, cuya victoria se atribuyó el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), por considerar que hay dudas sobre la "transparencia" de los comicios.

Las elecciones "fracasaron a la hora de demostrar un grado de transparencia que garantice a los nicaragüenses y a la comunidad internacional que el proceso reflejó fielmente la voluntad del pueblo de Nicaragua", dijo la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland, este lunes.

La vocera se hizo eco de las "amplias quejas sobre la forma partidista en que el Consejo Supremo Electoral (CSE) gestionó el proceso antes y durante las elecciones en favor del partido gobernante", que según el recuento oficial logró en los comicios municipales el 75% de los votos.

Asimismo, Nuland mencionó "irregularidades" observadas durante la jornada electoral como la denegación del voto a algunos ciudadanos, el no respeto al voto secreto o casos de votos múltiples. "Estas prácticas perturbadoras han enturbiado en múltiples ocasiones recientes elecciones nicaragüenses", subrayó la portavoz.

En este sentido Nuland dijo que Estados Unidos insta "una vez más" al gobierno de Nicaragua a "implementar las recomendaciones" que le realizaron las misiones de observación electoral de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos (OEA) tras las "controvertidas" elecciones generales de 2011.


danilocarlos
Hace 1 ao

El gobierno de Estados Unidos debería de preocuparse por las elecciones en su propio territorio,ya que en el 2000 se cometió el fraude mas escandaloso del mundo que permitió llevar al genocida de Jeorge Bush al poder.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES