Está navegando en la edición del Jueves 8 de Diciembre del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

EU pide a sus socios de la OTAN financiación a largo plazo para Afganistán

AP/Martial TrezziniPool
Hillary Clinton, secretaria de Estado de EU.

08/12/2011 - BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llamó este jueves al resto de países de la Organización Atlántico Norte (OTAN) a definir más claramente la estrategia a largo plazo de la Alianza en Afganistán y a ofrecer financiación para mantener a las fuerzas de seguridad afganas más allá de 2014.

Clinton, que hoy participó en un encuentro con representantes de todos los países que participan en la operación de la OTAN en Afganistán, confió en que los aliados acuerden en los próximos meses los detalles que la Alianza desempeñará una vez que se complete la retirada de las tropas internacionales de combate.

La cita clave para ello será la próxima cumbre de líderes de la organización, que se celebrará el próximo mes de mayo en Chicago (Estados Unidos).

"Esperamos que los aliados lleguen a Chicago preparados para ofrecer financiación a largo plazo para mantener a las fuerzas de seguridad afganas", dijo hoy Clinton en una rueda de prensa.

A día de hoy, Washington proporciona el grueso de esa financiación necesaria para el funcionamiento de un Ejército afgano que tiene como objetivo llegar a los 352 mil efectivos.

Clinton recalcó que la salida de las tropas de combate, que se prevé completar en 2014, no supondrá que la comunidad internacional se olvide de Afganistán.

"Después de (la Conferencia de) Bonn, lanzamos un claro mensaje de que la transición de la seguridad a los afganos marca el inicio de una nueva fase de apoyo, no el fin de nuestro compromiso ni el fin de nuestros esfuerzos", destacó.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES