Está navegando en la edición del Jueves 24 de Noviembre del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Exministro guatemalteco será juzgado en España tras desistimiento judicial

EFE
Carlos Vielmann, exministro guatemalteco de Gobernación.

24/11/2011 - GUATEMALA, Guatemala. (EFE).- El exministro guatemalteco de Gobernación (Interior) Carlos Vielmann, acusado de ejecuciones extrajudiciales, será juzgado en España al ratificarse el desistimiento de su extradición a Guatemala por falta de condiciones de seguridad, informó este jueves una fuente oficial.

El juez de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, ratificó este miércoles el desistimiento planteado por el Ministerio Público, que una Sala de Apelaciones había aprobado en julio para que Vielman sea juzgado en España y no en Guatemala, por no existir condiciones de seguridad para su extradición.

El 30 de mayo de 2011, la Audiencia Nacional española ya había aprobado la extradición del exministro.

Vielmann es acusado de haber participado en la ejecución de al menos 10 presos de dos cárceles guatemaltecas cuando dirigió la cartera de Gobernación en el Gobierno del presidente Oscar Berger (2004-2008).

El exministro guatemalteco, quien también tiene la nacionalidad española, deberá así solventar su situación jurídica en ese país, según las fuentes judiciales.

La resolución judicial en la que se deja en manos de la justicia española el enjuiciamiento de Vielmann deberá ser enviada en las próximas horas a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que a su vez la remita al Ministerio de Relaciones Exteriores, que por la vía diplomática la tendrá que comunicar a España.

El abogado del exministro, Alberto Morales, explicó a los periodistas que el caso de su cliente lo tramita la sala tercera de la Audiencia Nacional de España.

El desistimiento de la extradición de Vielmann a Guatemala por falta de condiciones de seguridad fue apoyado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), una instancia auspiciada por la ONU destinada a investigar y desmantelar las mafias infiltradas en las estructuras del Estado y acabar con la impunidad.

Por la ejecución de reos también existen procesos en contra del exsubdirector de investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), Javier Figueroa, quien se refugió en Austria.

Sin embargo, la semana pasada, un tribunal de ese país rechazó el pedido de extradición solicitado por Guatemala por considerar que Figueroa no sería juzgado con imparcialidad en su país.

MÁS NOTICIAS EN Mundo

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES