Está navegando en la edición del Lunes 8 de Abril del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Muere la ex primera ministra Margaret Thatcher

REUTERS
La exprimera ministra Margaret Thatcher fue la primera mujer en llegar al gobierno de una de las grandes democracias occidentales.

08/04/2013 - LONDRES, Inglaterra (AP). - Margaret Thatcher, la ex primera ministra británica que transformó la economía de su país y encabezó la guerra en que Gran Bretaña derrotó a Argentina al recuperar las islas Malvinas, falleció el lunes. Tenía 87 años.

Su exportavoz Tim Bell dijo que la estadista conocida por amigos y rivales como "la Dama de Hierro" murió el lunes por la mañana de una apoplejía. Durante 11 años como primera ministra, Thatcher encontró un socio ideológico y político en el presidente estadounidense Ronald Reagan, transformó su país con una gran dedicación al libre mercado y enfureció a sus aliados europeos.

Logró imponer su criterio de gobernante en una nación vocinglera y prácticamente arruinada, poniendo coto al poderío de los sindicatos y ganando una guerra contra la Argentina en el Atlántico Sur por las islas Malvinas, además de vender las ruinosas empresas estatales con gran celeridad, dejando un gobierno más ágil y una nación más próspera para cuando un motín en su Partido Conservador le obligó a salir de su residencia oficial de Downing Street.

Para sus admiradores, Thatcher fue la salvadora que evitó una ruina cierta para Gran Bretaña y cimentó su extraordinaria recuperación económica. Para sus detractores, era una persona sin piedad alguna que entronizó una era de avaricia que castigó a los más necesitados y redobló el patrimonio de los que ya más tenían.

"No nos engañemos, era una personalidad muy divisiva", dijo Bernard Ingham, el secretario de prensa de Thatcher durante todo su mandato. "Era una verdadera y dura luchadora. Una patriota con un gran amor por su país, y elevó la percepción de Gran Bretaña en el extranjero".

Thatcher fue la primera -y aún la única- primera ministra en la historia de Gran Bretaña. Sin embargo, con frecuencia le cansaba el feminismo y no dudaba en usar su bolso como símbolo para ilustrar su poderío y estilo.

Hija de un bodeguero, llegó a la cumbre del engreído sistema social británico a base de sudor y empeño, y contemplaba una sociedad sin clases ni alcurnia que premiara la diligencia y la determinación de triunfar.

En 1974, Thatcher dijo al diario Liverpool Daily Post que no creía que una mujer sería la líder de su partido o primera ministra en toda su vida. Empero, una vez en el poder nunca vaciló ni por un breve instante.

Además, Thatcher podía ser una figura intimidatoria para los que trabajaban con ella. La diplomacia británica respiró aliviada cuando en su primera visita oficial a Washington como primera ministra, Thatcher se relajó lo suficiente para beber un vaso de whisky y media copa de vino durante un almuerzo en la embajada, según los documentos oficiales.

Al igual que Reagan, uno de sus mejores amigos y admiradores, Thatcher parecía motivada por la inquebrantable creencia de que el mercado libre permitiría un país mejor que la dependencia de un gran gobierno central.

Otra faceta que compartía con el presidente estadounidense: una tendencia a reducir los problemas a su esencia más simple, eligiendo el método para solucionarlos y seguirlo hasta el final, sin considerar la oposición que pudiera encontrar.

Su amistad con "Ronnie", como llamaba a Reagan, fue legendaria, hasta el punto de que algunos consideraron una especie de enamoramiento adolescente. Empero, no se retractaba cuando no concordaba con Reagan en asuntos importantes, pese a que Estados Unidos era un socio mucho más rico y poderoso en la llamada "relación especial".

MÁS NOTICIAS EN Mundo


Beagle
Hace 2 aos

Tenía el típico estilo de la vieja monarquía conquistadora, rapaz y vil del imperio Inglés, de apoderarse a sangre y fuego de lo que le viniera en gana, ningún latinoamericano con orgullo lamentará su muerte.

yiyo
Hace 2 aos

sin duda margaret thatcher ha dejado un gran legado detrás de sí, aunque haya sido una persona tan divisiva (y si no le preguntamos a los argentinos). la pregunta para los historiadores es si se considera que la baronesa thatcher dejó a la gran bretaña mejor que cuando la recibió. estimo que una gran mayoría de sus ciudadanos están de acuerdo.

Magenta
Hace 2 aos

una mujer de ideales que intentó llevar a la práctica en sus gobiernos, ideales que muchos apoyaron o aborrecieron, pero que demostraron que thatcher no era una política acomodada a la conveniencia del momento (a la manera de ricardo mentirelli, por ejemplo) sino de convicciones y principios.

Ni un paso atras
Hace 2 aos

la mujer de hierro... la reciclaron, para algunos fue la oligarquia en persona, para otros esa fortaleza colaboro para lejpr el imperio britanico. que descanse en paz.

La chismosa de mi vecina
Hace 2 aos

Esta señora era una mente brillante fuera de este mundo... mujeres como estas escasean en la vida... si vuelvo a nacer que me agreguen un par de cualidades de tan magnanime mujer.

mipanama
Hace 2 aos

Como esta el ignorante en este foro. Por lo menos lean la biografia de esta dama, ella junto a Ronald Reagan y el Papa juan Pablo II marcaron los 80 para siempre y llevaron el mundo a traves de un tiempo muy dificil y turbulento durante la guerra fria. Al menos instruyanse antes de opinar.

George Gustav
Hace 2 aos

Ilustrate tu ignorante, ella fue una de las mayores defensoras del régimen del apartheid, junto con Ronald Reagan. Al final se tuvo Jacob Zuma que sentar con ella y con Nelson Mandela en el 91. Los llegó a llamar terroristas a Mandela y a Zuma, pero no le quedó otra opción que dar la mano a los terroristas, Mansa hipocrita y al final ya tiene asegurado su puesto en el infierno.

Al pan pan
Hace 2 aos

aunque los argentinos sean los mas antipáticos de américa latina, aplaudes el matón de reagan y la matona inglesa que ordenó hundir el barco escuela militar en aguas fuera del conflicto ?

gatun
Hace 2 aos

Mis respetos por esta mujer

yaco
Hace 2 aos

esa doña era tesa...
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES