Está navegando en la edición del Domingo 17 de Marzo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

FARC rechaza de plano cualquier vinculación con narcotráfico en Colombia

EFE/Archivo
El integrante de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) Ricardo Téllez.

17/03/2013 - REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP). -La guerrilla marxista de las FARC rechazó enfáticamente este domingo cualquier vinculación con el narcotráfico y con el desmantelamiento de un laboratorio en Colombia el sábado, en el departamento (provincia) del Cauca (suroeste).

"Eso mueve a risa, hombre, nosotros somos una organización político-militar demasiado seria, demasiado responsable", dijo a la prensa el comandante Ricardo Téllez, al responder una pregunta a la entrada de las pláticas de paz en el Palacio de las Convenciones de La Habana, sobre su vínculo con ese laboratorio.

Señaló que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "están en una guerra demasiado dura, estamos en un diálogo de paz", añadió.

"Esa historia (del narcotráfico) que inició Estados Unidos hace 25 años contra nosotros(....) hizo carrera en algunos medios, en algunos periodistas, incluso en algunos de nuestros amigos, lo que pasa es que la máscara siempre cae y aquí no está hablando con ningún narcotraficante, está hablando con una organización alzada en armas", respondió.

Según fuentes militares colombianas, el laboratorio ocupado en el Cauca tenía capacidad para producir más de una tonelada diaria de cocaína y servía como soporte económico del Comando Conjunto de Occidente de las FARC.

La Fiscalía colombiana precisó en un comunicado que la droga era enviada por el Pacífico hacia Estados Unidos.

"Allí, se intercambia parte de ella por armas, municiones y explosivos, al parecer con destino a las FARC".Los diálogos de paz comenzaron el 19 de noviembre en La Habana, con Cuba y Noruega como garantes y Venezuela y Chile, como acompañantes.

Desde entonces, las dos delegaciones, encabezadas por el comandante de las FARC Iván Márquez y el ex vicepresidente Humberto de la Calle, por el gobierno), se han concentrado en el primer punto de los cinco de la agenda, relativo al tema agrario."Nosotros seguimos avanzando en la mesa", dijo Téllez, "hemos avanzado y hemos avanzado bastante, como diría (el expresidente) Belisario Betancourt, es ondulantemente suave nuestro optimismo", añadió.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES