Está navegando en la edición del Viernes 23 de Diciembre del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Gobierno cubano amnistiará a dos mil 900 presos

AP/Ismael Francisco
Según las autoridades cubanas se trata de programas para financiar una oposición artificial en Cuba .

23/12/2011 - LA HABANA, Cuba.(AP).- El gobierno cubano en un gesto humanitario indultará a dos mil 900 presos, la mayoría de ellos comunes aunque no se descarta "algunos" que estén detenidos por delitos contra la seguridad del Estado, informó el presidente Raúl Castro.

El beneficio no alcanzará al contratista estadounidense preso en Cuba Alan Gross, aclaró por su parte en comentarios a la AP la directora de la Dirección de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal.

"El Consejo de Estado acordó indultar a más de dos mil 900 sancionados", dijo Castro ante los diputados reunidos para la última sesión del año."Será efectivo los próximos días como una muestra de la generosidad y fortaleza de la revolución", agregó el mandatario.

No se ofrecieron los nombres de las personas sobre las que recaerá la amnistía.Sin embargo, indicó el presidente, serán presos con más de 60 años de edad, enfermos, mujeres y también jóvenes sin antecedentes penales previos, que obtuvieron un oficio y elevaron su nivel cultural y posibilidades de reinserción social.

El beneficio no alcanzará a los que cometieron delitos como espionaje, terrorismo, asesinato, homicidio, tráfico de drogas o pederastia y corrupción de menores entre otros, señaló Castro.

"No obstante", manifestó el gobernante, "serán puestos en libertad algunos condenados por delitos contra la Seguridad del Estado. Todos han extinguido una parte importante de la pena en prisión y mostrado una buena conducta".

Las primeras noticias incompletas sobre la amnistía habían sido dadas a conocer por medios de prensa locales, lo que levantó suposiciones sobre una posible liberación de Gross, que luego fue rechazada por Vidal a la AP.

Gross, de 62 años de edad, intentó ingresar clandestinamente equipos de telecomunicaciones a nombre de la empresa Development Associates International, una firma que presta servicios a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.

Según las autoridades cubanas se trata de programas para financiar una oposición artificial en Cuba con el objetivo de lograr cambios en su sistema político. Algunas organizaciones religiosas y la propia familia dijeron que Gross está enfermo y pidieron un gesto humanitario por parte de la isla.

MÁS NOTICIAS EN Mundo

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES