Está navegando en la edición del Sabado 10 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Guatemala corrige a la baja cifra de víctimas por terremoto

EFE/Saúl Martínez
Los fondos destinados para atender la reconstrucción ascienden a 60 millones de dólares en transferencias de préstamos y se priorizarán con base a las necesidades.

10/11/2012 - GUATEMALA (DPA).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez, corrigió hoy el dato de víctimas mortales tras el terremoto del miércoles, indicando que son 42 decesos en tanto hay dos confirmados como soterrados cuyos cuerpos siguen siendo buscados.

Hasta este día, el dato oficial se había mantenido en 52 muertos y 23 desaparecidos, pero la verificación insitucional permitió determinar la cifra correcta, explicó Pérez en conferencia de prensa.

Tras una reunión con su gabinete de ministros en horas de la noche, el mandatario anunció a periodistas un esfuerzo de gobierno para reconstruir los miles de casas dañadas o destruidas por el sismo, especialmente en el altiplano occidental.

Los fondos destinados para atender la reconstrucción ascienden a 60 millones de dólares en transferencias de préstamos y se priorizarán con base a las necesidades, explicó.

El jefe de Estado detalló que se ha realizado un estudio del presupuesto ejecutado en todos los Ministerios de Estado, de donde se espera captar unos 19 millones de dólares que estarán disponibles para ser trasladados a unidades ejecutoras.

Horas antes, el presidente informó que solicitará al recién reelecto presidente Barack Obama el cese de las deportaciones de guatemaltecos indocumentados en Estados Unidos y una protección temporal migratoria (TPS), ante la tragedia derivada del fuerte sismo del miércoles.

Pérez se mostró confiado en que en esta oportunidad, ante el drama que vive el país, sea atendida la reiterada gestión, que hasta ahora no tuvo resultados.La Dirección General de Migración de Guatemala informó que este viernes ingresaron otros dos vuelos que trasladaron a otros 180 deportados guatemaltecos por Estados Unidos.

Hasta el día de hoy, suman 34 mil 777 los deportados por las autoridades migratorias estadounidenses, una cifra que rebasa el total de 30.855 que se registró en 2011, hasta entonces la mayor de los últimos años.

En los 12 años anteriores, Guatemala ha solicitado reiteradamente el Estatus de Protección Temporal para migrantes, (TPS, por sus siglas en inglés), pero la apelación no ha sido atendida.

El TPS es un mecanismo de regularización migratoria temporal que Washington otorga a naciones afectadas por desastres naturales o contingencias que ponen en riesgo a la población y alteran la actividad productiva y política.

Este beneficio se ha concedido a El Salvador y Honduras tras el huracán Mitch de 1998.Por otro lado, el mandatario guatemalteco informó que el decreto de Estado de Calamidad Pública se extendió al departamento de Suchitepéquez (Sur), tras constatarse los daños que dejó en esa zona.

Originalmente, el decreto, que cobró vigencia este viernes, se estableció para los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Quiché, Huehuetenango, Totonicapán y Retalhuleu, la zona del altiplano occidental donde se concentran los mayores daños materiales y la pérdida de vidas humanas.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES