Está navegando en la edición del Viernes 3 de Agosto del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

HRW alerta a Mercosur sobre concentración de poder de Chávez

AP/Archivo
Hugo Chávez, presidente venezolano y su homóloga brasileña, Dilma Rousseff.

03/08/2012 - WASHINGTON, Estados Unidos. (DPA).- La organización Human Rights Watch (HRW) pidió hoy al Mercado Común del Sur (Mercosur) que aproveche la reciente incorporación de Venezuela al bloque, para enfrentar los "graves problemas de Derechos Humanos" que surgen de la "concentración de poder" que ha venido realizando el presidente Hugo Chávez.

Mediante una carta enviada a la presidenta brasileña Dilma Rousseff, quien ostenta la presidencia protémpore del bloque, el director para las Américas de la entidad internacional, José Miguel Vivanco, afirma que la inclusión de Venezuela al Mercosur presenta "una gran oportunidad" para abordar "seriamente" los obstáculos a la democracia que presenta el gobierno de Hugo Chávez.

"El presidente Hugo Chávez concentró poder en las manos del Ejecutivo, minando deliberadamente la independencia de otras instituciones democráticas, y eliminando los controles esenciales contra el uso abusivo y arbitrario del poder del Estado", advierte la misiva.

De acuerdo con HRW, Chávez y sus aliados en la Asamblea Nacional "pasaron a controlar el Poder Judicial en 2004, cuando aumentaron el número de ministros del Supremo Tribunal de 20 para 32, y nombraron aliados políticos para los 12 cargos adicionales". También acusa al mandatario venezolano de haber cambiado las leyes que rigen el proceso de designación de los jueces, después de ver reducida en el Congreso, la mayoría que lo apoyaba.

Esa concentración de poder le dio al gobierno venezolano "carta blanca para intimidar, censurar e investigar criminalmente a los venezolanos que critican al presidente u obstaculizan su agenda política", añade el apelo de Vivanco, quien fue expulsado de Venezuela en 2008.

MÁS NOTICIAS EN Mundo

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES