Está navegando en la edición del Lunes 10 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Maduro jura emocionado lealtad a Chávez ‘hasta más allá de esta vida’

AP/Archivo
Chávez y Maduro siempre han expresado en público una admiración mutua.

10/12/2012 - El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, oró hoy por la pronta recuperación del gobernante del paÍs, Hugo Chávez, en su primer acto al frente del Ejecutivo y aseguró, emocionado, que le será leal "hasta más allá de esta vida".

"Chávez tiene a un pueblo, nos tiene a nosotros y nos tendrá por siempre en esta batalla de victoria en victoria. Con nuestra lealtad hasta más allá de esta vida vamos a ser leales a Hugo Chávez", dijo entre lágrimas Maduro en un discurso tras un acto oficial.

Maduro quedó al frente del Ejecutivo después de que el presidente venezolano viajó en la madrugada de hoy a Cuba para someterse a una intervención quirúrgica por la reaparición del cáncer que le fue diagnosticado a mediados del año pasado y del que aún no se sabe ni su tipologÍa ni la ubicación exacta.

El sábado Chávez designó a Maduro como su sucesor en caso de un escenario en el que no pueda asumir el Gobierno el 10 de enero, cuando comienza el nuevo periodo constitucional, y se deba convocar a elecciones anticipadas en Venezuela.

Tras hacer mención a los héroes de la gesta que permitió la independencia de Venezuela, Maduro dio "gracias a Chávez eternamente" por haber traÍdo al libertador Simón BolÍvar "vivo", y por "haber resucitado a este pueblo en su conciencia".

El vicepresidente abrió el acto de inauguración de un teleférico que conectará amplias barridas populares con el este de Caracas con la oración del Padre Nuestro para pedir por la salud del gobernante.

"Oremos un Padre Nuestro por el presidente Chávez, por la inauguración de esta obra, por su salud y por una larga vida para que siga mandando aquÍ en la patria", afirmó el también canciller, quien concluyó pidiendo a Dios que libre "de todo mal" a la patria y al gobernante.

Maduro pidió superar las circunstancias que el paÍs está viviendo con coraje, amor y oración, a la vez que llamó a votar por el oficialismo en los comicios para gobernadores del próximo domingo 16 de diciembre.

ENGAÑO

El líder oficialista venezolano Diosdado Cabello negó hoy que el presidente Hugo Chávez, quien se somete en Cuba a una nueva operación por el cáncer que padece, engañara al país sobre su salud cuando ganó una segunda reelección en octubre pasado.

"Son manipuladores (la oposición), han querido decir que el presidente ocultó la verdad sobre su salud. Todo el mundo sabe, todo el que votó por el comandante sabía que él tenía una dolencia", dijo en una rueda de prensa en la región natal de Chávez, Barinas.

Cabello, quien es presidente de la Asamblea Nacional (Congreso) y está en la línea de sucesión en caso de la falta de Chávez, afirmó que la oposición es morbosa y anda como los "dragones de Komodo, tratando del engañar al pueblo".

Chávez fue autorizado el domingo por la Asamblea para viajar a Cuba y operarse nuevamente y en el debate legislativo algunos diputados opositores dijeron que la nueva intervención quirúrgica indica que el mandatario no se había curado totalmente, como aseguró en varias oportunidades durante la campaña entre julio y octubre.

El gobernante ganó las elecciones del 7 de octubre, con lo que aseguró el mandato para el período 2013-2019, tres meses después de haber terminado un tratamiento con radioterapia por el cáncer.

Chávez sorprendió al país el sábado, cuando anunció que la recurrencia del cáncer lo obligaba a someterse a otra operación, después de las de junio de 2011 y la de febrero pasado.

El mandatario lanzó dudas sobre su capacidad para reasumir el mando el 10 de enero y exhortó a sus seguidores a votar por su vicepresidente Nicolás Maduro, en caso de su ausencia absoluta.

Cabello dijo que los votantes que reeligieron a Chávez, más de ocho millones de un padrón electoral de 18 millones, sabían de su enfermedad, ya que el propio presidente informó sobre su condición de salud."Todo el que votó por el comandante, en consecuencia sabía que él tenía una dolencia.

Pero es el morbo de la oposición que quiere que le digan dónde es la operación, son morbosos. El pueblo está en conciencia y acompaña al presidente en esta extraordinaria lucha que tiene por la vida", recalcó.

A la vez, aseguró que en Venezuela no hace falta aplicar reglas constitucionales sobre la ausencia del presidente, ya que Chávez hizo lo que procedía y sigue al mando."Chávez sigue al frente, sigue siendo el presidente, dando instrucciones. Está en ejercicio pleno de sus funciones, sólo que pidió autorización (a la Asamblea) para atenderse en Cuba.

CHÁVEZ LLEGA A LA HABANA

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra ya en La Habana, donde fue recibido en el aeropuerto por su homólogo cubano, Raúl Castro, informó hoy la televisión estatal.

Chávez llegó a la capital cubana de madrugada, según las imágenes del recibimiento en el aeropuerto que divulgó la televisión cubana, en cuyo reporte no se precisó la hora exacta de la llegada.

Al pie de la escalerilla del avión recibieron al mandatario venezolano el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el canciller de la isla, Bruno Rodríguez.

Hugo Chávez, de 58 años, se someterá en La Habana a una nueva operación ante la reaparición de células malignas en la zona donde en junio de 2011 se le detectó un cáncer del que se desconoce su ubicación concreta y tipo.

Será la cuarta vez que el gobernante venezolano entre al quirófano en La Habana, donde ha recibido la mayor parte de su tratamiento contra el cáncer, incluidas sesiones de quimioterapia y radioterapia.

Basado en servicios internacionales


Manry
Hace 1 ao

Entonces Cilia Adela Flores será la futura primera dama de Venezuela.

Fuerzas independientes....
Hace 1 ao

Es mas de la misma porquería y para mi el tal chávez tiene cáncer terminal.

labalabrother
Hace 1 ao

payaso... como decian los de aqui.... ni un paso atras, y cuando sono el primer petardo, operacion cutarra, a huir.

Coldblood
Hace 1 ao

debe estar maduro deseando que se muera chavez

Sandokan
Hace 1 ao

Por quien hay que llorar, es por Venezuela. El otrora faro cuando la larga noche de las dictaduras latinoamericanas, la tierra de Rómulo Bethancourt y Andrés Bello, ha sucumbido a nivel de cañería eligiendo a estos maleantes. Hay que decirlo. No es solo Chávez el mediocre: también lo es ese pueblo que lo alaba, lo celebra y lo reelige. Venezuela avanza rápidamente hacia Africa y su pueblo no es víctima sino cómplice. Al que le pica, que se rasque.

Iberkún
Hace 1 ao

no exageres la lambonería, maduro, no exageres.

Poncio
Hace 1 ao

¿cómo no va a estar emocionado? solo imaginar que ahora será él quien se llene a manos llenas, siguiendo el ejemplo de chavez lo debe tener muy, muy emocionado. ¿dirigir a los venezolanos a una cumbre cultural y de desarrollo humano? difícilmente este hombre sabrá qué es eso.

Don_Jorge
Hace 1 ao

Asì es el amor...

Indigo
Hace 1 ao

Que show

capariciof
Hace 1 ao

Pero no se porque se ponen a discutir si mintió o no, si el desde que inicio hace décadas atrás comenzó mintiendo, basta ver las entrevistas grabadas, ha hecho todo lo contrario de lo que dijo. Como hijo de Dios espero se sana y viva para contarlo, pero también reclamo que toda rama podrida sea cortada del árbol...
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES