Está navegando en la edición del Domingo 10 de Febrero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Irán podría ocultar responsabilidad en atentado AMIA

REUTERS/Archivo
El atentado a la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA) en Buenos Aires el 18 de julio de 1994,dejó un saldo de 85 muertos y cientos de heridos.

10/02/2013 - BUENOS AIRES, Argentina (DPA) - El ex fiscal de la Corte Penal Internacional Luis Moreno Ocampo, que asesora a organizaciones de la comunidad judía en Argentina, advirtió hoy que Irán podría usar el memorándum de acuerdo con Buenos Aires por el atentado a la AMIA "para ocultar la responsabilidad de los autores de los crímenes".

"El riesgo es que el Gobierno de Irán use la comisión de la verdad a crearse para ocultar la responsabilidad de los autores de los crímenes", dijo el ex fiscal en un texto que difundió la agencia de noticias DyN.

La Justicia argentina acusa a varios ex altos funcionarios iraníes, entre ellos al actual ministro de Defensa Ahmad Vahidi, de ser los presuntos ideólogos del atentado a la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA) en Buenos Aires el 18 de julio de 1994, con un saldo de 85 muertos y cientos de heridos.

Ambos países firmaron recientemente un memorando de entendimiento que precisa la creación de una comisión de juristas internacionales que elaborará en forma conjunta un informe sobre las personas implicadas en el atentado.

La comunidad judía argentina criticó el acuerdo al considerar que no está contemplada por las leyes e implicará una declinación de soberanía.

A su vez, Estados Unidos se declaró "escéptico" acerca de que el memorando vaya a desembocar en una "solución justa".

Moreno Ocampo señaló que "la AMIA y la DAIA han cuestionado el proyecto reclamando que no se ponga en riesgo la validez de lo actuado por los fiscales y jueces argentinos y de lo que se actúe en el futuro".

El exfiscal se preguntó si "se puede reducir ese riesgo" y responde con un análisis detallado del memorando para concluir que la posibilidad de que "nada útil para esclarecer los hechos va a seguir existiendo", pero el Senado "puede encontrar fórmulas que unan a todos los argentinos detrás de un esfuerzo común".

.


danilocarlos
Hace 1 ao

Luis Moreno Ocampo representa los intereses de Israel. Asì que nada positivo se puede esperar de èl. No dice nada de los asesinatos a diario de los palestinos en la Franja de Gaza por parte de Israel. Luis Moreno Ocampo es un sucio mercenario de la diplomacia, que en todos los momentos le sirve al mal y al demonio.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES