Está navegando en la edición del Viernes 14 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Juez argentino declara constitucional ley de medios en duro revés para Clarín

EFE/Archivo
Un grupo de personas muestra un cartel a favor de la ley de medio, en un acto en la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo

14/12/2012 - BUENOS AIRES, Argentina  (EFE).-  Un juez argentino declaró hoy constitucional la Ley de Medios Audiovisuales y ordenó el levantamiento de la medida cautelar que frenaba la desinversión mediática, asestando un duro revés al Grupo Clarín en la batalla judicial que libra contra el Gobierno argentino.

El juez federal civil y comercial Horacio Alfonso dictaminó la constitucionalidad del artículo de la ley de medios que obliga a los grupos mediáticos a deshacerse de las licencias de radio y televisión que excedan el máximo previsto por la norma, aprobada por el Congreso hace tres años.

El juez rechazó "la acción declarativa de inconstitucionalidad" promovida por el Grupo Clarín, el mayor multimedia del país, y ordenó "el inmediato levantamiento de todas las medidas cautelares dictadas en el presente proceso", según el fallo publicado por el Centro de Informaciones Judiciales en su página web.

"No podía ser que una ley de la democracia esté frenada durante tres años. Es un día para celebrar", declaró a la televisión C5N Martin Sabbatella, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

El Grupo Clarín anunció que apelará el fallo.

La Ley de Medios Audiovisuales fija para los medios privados de difusión nacional un tope del 35 % del mercado en cobertura de televisión de aire y un 35 % de abonados en televisión de cable, 10 licencias de radio, 24 licencias de televisión por cable y una de televisión por satélite.

Según un informe de la Afsca, Clarín debería desprenderse de más de 200 licencias de televisión por cable, donde posee el 58,61 % de los abonados y también desinvertir en radio y televisión analógica

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios que no cumplan con diferentes puntos.
Estos serían:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES