Está navegando en la edición del Jueves 15 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

La Justicia colombiana otorga la libertad condicional a primo de Álvaro Uribe

EFE
Exsenador Mario Uribe Escobar

15/11/2012 - BOGOTÁ, Colombia (EFE).- El exsenador Mario Uribe Escobar, primo del expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), recuperó hoy su libertad tras cumplir parte de una condena impuesta por sus vínculos con grupos paramilitares, informó hoy la autoridad carcelaria de Colombia.

Un comunicado del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec, estatal), señala que el Juzgado Sexto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de MedellÍn, le otorgó la libertad condicional a Uribe Escobar.

El político estaba preso en la cárcel de Yarumito, ubicada en el departamento de Antioquia (noroeste), en donde purgaba 90 meses de prisión por "concierto para delinquir agravado".

La libertad condicional se le otorgó a Uribe Escobar por "haber cumplido las tres quintas partes de la pena impuesta", es decir 54 meses de prisión, los que completó con estudio y trabajo en la cárcel, beneficios que contempla la legislación del país andino.

En febrero de 2011, Uribe Escobar, abogado de 61 años y presidente del Congreso colombiano entre 2001 y 2002, fue encontrado culpable por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del "delito de concierto para delinquir agravado".

La Sala Penal de la Corte comprobó los nexos del excongresista con el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, organización de la extrema derecha armada) para favorecer su llegada al Legislativo en las elecciones de 2002.

El condenado buscó asilo político infructuosamente en Costa Rica en abril de 2008, cuando la Fiscalía ordenó su detención.

En las elecciones de 2006 Uribe Escobar fue reelegido como congresista tras una campaña en la que comenzaron las investigaciones por nexos entre políticos y paramilitares.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES