Está navegando en la edición del Lunes 13 de Febrero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Líder opositor enfrenta dura lucha contra Chávez

AP
Capriles arranca con fuerza carrera presidencial frente a Chávez.

13/02/2012 - CARACAS, Venezuela (AP). -Ahora que Henrique Capriles se convirtió en el candidato único electo en una inédita elección primaria de la oposición, enfrenta el reto de encarar no ha cualquier contendiente, sino que se enfrenta a un verdadero fenómeno político.

Incluso después de 13 años en el cargo, el presidente Hugo Chávez sigue siendo un héroe para muchos de sus seguidores y mantiene un emotivo vínculo con muchos de los pobres en Venezuela. También utiliza los poderes plenos de su gobierno y la bonanza del gasto público para tratar de asegurar una victoria en los comicios presidenciales del 7 de octubre.

Si Capriles, de 39 años y gobernador del estado central de Miranda, quiere tener una buena oportunidad en contra del mandatario, tendrá que ganarse a los electores que se inclinaban a favor de Chávez en el pasado, a un sector que está desilusionado con el gobierno y a quienes no se identifican fuertemente con uno u otro bando.

La mayoría de la población de Venezuela está fuertemente polarizada entre los que admiran a Chávez, de 57 años, y quienes lo desprecian. Pero cerca de una cuarta parte de los electores no se identifican con ninguno de los dos bandos políticos, y dentro de ese segmento un 10% a 15% son propensos a participar con su voto, dijo el directivo de la encuestadora local Datanálisis, Luis Vicente León. Muchos de los votantes indecisos son jóvenes que han crecido durante la larga presidencia de Chávez, agregó.

Capriles -que se impuso con un millón 806 mil 860 votos, equivalente a 62.20% del total y 32.34 puntos porcentuales más que su competidor más cercano luego de escrutados 95% de los sufragios- necesita de electores como Mariangela Agüero, de 21 años, quien tenía 9 años cuando Chávez fue elegido por primera vez en 1998 y recuerda que su padre celebró en su barriada pobre cuando el exteniente coronel del ejército salió victorioso.

Desde entonces, la madre de Agüero se ha beneficiado de un programa gubernamental que proporciona materiales de construcción para hacer una nueva casa, y en su barrio muchos respaldan al mandatario. "Yo pienso que Chávez sigue", dijo Agüero, quien trabaja en una tienda de venta de materiales de costura. "Creo que es difícil que salga del gobierno".

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES