Está navegando en la edición del Miercoles 23 de Mayo del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Los egipcios eligen al sucesor de Mubarak, derrocado por la primavera árabe

EFE/Amel Pain
Varias mujeres votan en un colegio electoral, durante la primera vuelta de unas históricas elecciones presidenciales en El Cairo.

23/05/2012 - EGIPTO, Egipto. AFP.- Los egipcios acudían este miércoles, 23 de mayo, a las urnas para escoger entre candidatos con visiones islamistas o laicas de la sociedad al sucesor del presidente Hosni Mubarak, derrocado en 2011 en el apogeo de la "primavera árabe".

Un policía murió alcanzado por un bala en el pecho en uno tiroteo que estalló entre partidarios de dos candidatos ante una oficina electoral en el noreste El Cario, y un civil resultó herido en la pierna.

Se trata del único incidente grave del que se tenía conocimiento a mediodía en esta primera vuelta, en la que largas filas de espera se empezaron a formar ante los colegios electorales antes de que estos abrieran a las 08H00 locales (06H00 GMT), protegidos por un importante dispositivo policial y militar.

Más de 50 millones de electores están convocados a las urnas para elegir entre 12 candidatos -islamistas, laicos, de izquierda o liberales, partidarios de la "revolución" o antiguos responsables del régimen Mubarak-, quince meses después de la caída del "raís", "presidente" en árabe.

"Es un día maravilloso para Egipto", declaró Nemedo Abdel Hadi, de 46 años, quien votó en una escuela del noreste de El Cairo."Sea cual sea el resultado, lo aceptaremos", aseguró esta mujer, cubierta por un velo integral.

"No dejéis que nadie os diga por quién votar", lanzó el presidente de la oficina a los votantes que esperaban en un ambiente festivo.

Rania, una joven vestida con ropa deportiva y una gorra de baseball, aseguró sentir un "sentimiento agradable de diferencia" porque "es la primera vez en la historia de Egipto que eligimos realmente a nuestro presidente".

La votación en esta primera vuelta seguirá el jueves. Si ningún candidato logra la mayoría absoluta, está prevista una segunda vuelta los 16 y 17 de junio.

Los resultados son difíciles de prever, debido al gran número de indecisos y de la libertad de elección inédita de las que disponen los electores después de décadas de elecciones decididas de antemano.

Egipto, peso pesado del mundo árabe con cerca de 82 millones de habitantes, parece dividido entre la tentación islamista y la de una normalización encarnada por personalidades salidas del antiguo régimen.

MÁS NOTICIAS EN Mundo

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES