Está navegando en la edición del Lunes 24 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Maduro dice que Chávez puede jurar ante Tribunal Supremo

REUTERS/Archivo
Tras una misa en Caracas por la recuperación de Chávez, Maduro señaló que en el gobierno habrá una "continuidad".

24/12/2012 - El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que si el mandatario Hugo Chávez tuviera que extender su permiso constitucional más allá del 10 de enero para atender su salud, tras su reciente cirugía por cáncer, podría jurar para el mandato 2013-2019 ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Maduro dijo que la juramentación del gobernante se hará cuando los médicos que lo atienden en un hospital de La Habana lo indiquen, pero pidió no especular sobre si Chávez estará o no presente en el país el 10 de enero.

"La Constitución es muy clara. El presidente en este momento está haciendo uso de un permiso constitucional, aprobado por la Asamblea Nacional (Congreso) para atender su situación de salud.

Si ese permiso tuviera que extenderse después del 10 de enero, se activará la Constitución y seguro tendría que hacer el juramento ante el TSJ. Eso está previsto", declaró.

Tras una misa en Caracas por la recuperación de Chávez, Maduro señaló que en el gobierno habrá una "continuidad", ya que el mandatario fue reelegido el 7 de octubre.

OPTIMISMO EN RECUPERACIÓN DE CHÁVEZ

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, hizo declaraciones optimistas por segundo día consecutivo en torno a la recuperación del jefe de Estado, Hugo Chávez, luego de su operación más reciente en Cuba, relacionada con el cáncer.

Chávez está "consolidando un proceso de recuperación que nos llena de alegría", afirmó Maduro el domingo por la tarde durante una visita a un hospital pediátrico.

Un día antes, Maduro dijo que había recibido información actualizada de una integrante del partido gobernante que visitó a Chávez en Cuba, quien dijo que la condición del mandatario es cada vez más estable.

"En nuestra mente siempre la oración en este proceso de batalla por la vida que va consolidándose día tras día". El vicepresidente agregó que la fórmula mágica para mantener esta revolución es la unión del pueblo.

Chávez fue operado de nuevo el 11 de diciembre, casi dos meses después de su reelección para otro periodo de seis años en la presidencia. La operación fue la cuarta que se le practica desde junio de 2011 relacionada con el cáncer.

REGRESO A VENEZUELA

A pesar de su tono optimista, Maduro no dio pistas de cuándo podría regresar Chávez a Venezuela. Líderes del gobierno han advertido a los venezolanos que Chávez podría no regresar a tiempo a la ceremonia de juramentación el 10 de enero, lo que eleva la posibilidad de una disputa legal sobre quién debe asumir la presidencia.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, declaró el sábado que legisladores del partido gobernante, que son mayoría en la legislatura, no convocarán a nuevas elecciones si Chávez no puede regresar de Cuba a tiempo para la ceremonia de juramentación.

Pero los líderes de la oposición alegan que la Constitución no permite que la ceremonia se posponga y han criticado la falta de información sobre el diagnóstico de Chávez a largo plazo. También han manifestado que la confusión que rodea la juramentación es un ejemplo del desdén del gobierno por el estado de derecho democrático.

Maduro, sucesor designado de Chávez, ha intensificado sus apariciones en público desde que el presidente se fue a Cuba, en un claro esfuerzo por proyectar continuidad y unidad dentro del movimiento chavista de izquierda.

BASADO EN SERVICIOS INTERNACIONALES.


el usuario
Hace 2 aos

que muñecos mas feos esos de hugito para regalar a los niños deberían venderos con el ataúd no se vende por separado

JEHU
Hace 2 aos

mirémonos en ese espejo -- si seguimos con el jueguito dl más vivo en esta política --- panameño, apelamos a la sensatez en los comisios electorales

el usuario
Hace 2 aos

disculpa aquí no tenemos petroleo para venderlo y para regalarle plata a la gente aquí la empresa privada mantiene el gobierno y a todo el que quiera trabajar.

JEHU
Hace 2 aos

este país si tiene petroleo!! no se sabe la cantidad -- pero esa no es la única riqueza d un país y nosotros tenemos muuuuuchos recursos-- y en venezuela si había un poder económico como el nuestro actualmente, solo q chaves los ha secuestrado casi a todos. mire, la evolución d panamá lleva la misma q venezuela, es tanto así q hay muchos modelos venezolanos aplicables a panamá, en áreas d la ingeniería-- solo nos falta chaves-- Dios nos libre..

Cid campeador
Hace 2 aos

Por Dios, qué ganas de mantener engañado a los seguidores del señor Chávez. Nadie le desea un mal, pero lo más probable es que de este percance no se recupere pronto, o sencillamente no salga con vida. Todo está en manos del Todopoderoso.

Ideas
Hace 2 aos

Señores chavistas, luego del mensaje de FIDEL su jefe el sábado pasado, el señor de la voina roja, regresa a Caracas pronto con la bandera venezolana sobre su ataud!...y se foema el corre que me orino con el partido que gobierna que esta mas dividido que un molde pan en rebanadas!
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES