Está navegando en la edición del Domingo 10 de Febrero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Hague: Pretensión argentina de controlar Malvinas en 20 años es una fantasía

EFE/ Facundo Arriza
Hague reiteró que los 2 mil 800 habitantes de las Malvinas "tienen derecho a decidir su futuro".

LONSDRES, Inglaterra. (EFE).- El ministro británico de Exteriores, William Hague, tacha de "fantasía" la pretensión argentina de controlar las islas Malvinas en un plazo de 20 años, en una entrevista publicada hoy por The Sun.

Hague condena la afirmación hecha esta semana por el canciller argentino, Héctor Timerman, quien declaró a la prensa británica que Buenos Aires podrá tomar el control del archipiélago, cuya soberanía reclama desde 1833, "en un plazo de 20 años".

En sus declaraciones al Sun, el jefe del Foreign Office advierte al Gobierno argentino de que su política "de acoso" será contraproducente y solo conseguirá que los malvinenses se aferren aún más a la soberanía británica.

Los residentes en las islas del Atlántico Sur votarán el próximo mes en un referéndum en el que el Reino Unido espera que reafirmen su voluntad de mantenerse como un territorio británico de ultramar, una consulta que Buenos Aires no respalda.

Hague reitera en la entrevista que los 2 mil 800 habitantes de las Malvinas "tienen derecho a decidir su futuro" y recuerda que hace más de 200 años que están bajo soberanía del Reino Unido.

El ministro también critica que Timerman rechazara en su visita de tres días a Londres reunirse con él en presencia de delegados de la Asamblea de las Malvinas y censura que dijera que los malvinenses "no existen".

"Existen y están en buena forma", subraya en sus declaraciones al "Sun", y agrega: "Sería mejor que hablaran con los isleños en lugar de negar su existencia o decir que Argentina tendrá las islas en 20 años. Esto son fantasías".

Timerman participó durante su visita de esta semana en reuniones con el grupo parlamentario multipartito argentino-británico, destinado a impulsar las relaciones bilaterales.

 


Mrkito
Hace 1 ao

Hague tiene razón al decir que que las pretensiones de Argentina son fantasías. En 200 años la dirigencia Argentina no a podido desarrollar su pueblo, se la pasan de tiranías en tiranía. En 1982 la dictadura del momento sacrificó cientos de jóvenes argentinos sin preparación a los que abandonaron a su suerte en las Malvinas. Pero como son católicos, esperan que la virgen los ayude la próxima vez.

eric
Hace 1 ao

Auque, no conozco a profundidad,como llegaron los ingleses a tomar posecion de esas islas, creo que los britanicos estan desfasados y que su epoca de superpotencia de los mares ya termino, hace buen rato. Debe la ONU,inponerles sanciones,por querer mantener enclaves coloniales, en pleno siglo xxi,tales como, las malvinas, gibraltar e irlanda del norte,sin mencionar otros territorios en el mundo. si fuera por su benevolencia,la india fuera britanica.

Mrkito
Hace 1 ao

Hay Eric, tus planteamientos no pasan de ser cándidos deseos. Los ingleses son piratas no se van a ir de las Malvinas porque se lo pida la ONU. La India dejó de ser británica porque los indostanes los echaron, así de sencillo pero peleando no con el cuento de Mjatma Gandi. Tu tadavía sigues creyendo el cuento de que Lincoln acabó con la esclavitud.

templario9001
Hace 1 ao

ahm... cuando fue la guerra de independencia de la india del imperio britànico???.. WTF?... lo siento mucho.. la polìtica de no agresiòn... pero una agresiva campaña internacional permitiò a la india independizarse...

Mrkito
Hace 1 ao

Cierto es, algo así ocurrió con nosotros buscando el apoyo de los no alineados,cuando se carece de poder material frente a esos imperios, se tiene que buscar alianzas y pelear en todos los frentes.

Sandokan
Hace 1 ao

Apoyo completamente el reclamo argentino, que es legítimo. La invasión inglesa no lo fue. Pero argentina comete un error estratégico inmenso, tal vez producto de la soberbia, al pretender acometer la tarea sin asegurar el apoyo completo de sus vecinos. Argentina simplemente es un país que no se puede tomar en serio por las payasadas tercermundistas de sus gobiernos. Por eso sus gestiones internacionales no pasan de ser algo quijotesco y cómico. Hasta Ghana se les planta.

Mrkito
Hace 1 ao

Ghana les secuestró su buque insignia y que hicieron sus militares, ponerse a llorar. Son buenos igual que los de aquí masacrando manifestaciones del pueblo cuando reclaman sus derechos, pero diles que se enfrenten a un enemigo y no están.

Coldblood
Hace 1 ao

las malvinas son un enclave colonial que debe desaparecer y ser entregado a sus propietarios geográficos, argentina. Es muy fácil meter 2000 ingleses y luego hacer un referendo, por que no permiten el ingreso de 300 argentinos y luego hacen el referendo? los que defienden la soberanía inglesa tienen mentalidad de esclavos, es como que justifiquen que la zona del canal sea gringa

Panameñito
Hace 1 ao

El territorio de las malvinas fue conquistado por los ingleses mucho antes de la existencia de la república de la argentina, no confundas lo que sucedio con el canal de panamá, igualmente gracias a un tratado que se respeto los gringos entregaron la zona del canal...

Sandokan
Hace 1 ao

Falso. Consulte cualquier fuente.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES