Está navegando en la edición del Sabado 15 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Mandela se somete a cirugía exitosa para retirarle cálculos biliares

APSchalk van Zuydame
La estancia de Mandela en el hospital ha sido la más larga desde 2001, cuando se sometió a siete semanas de radioterapia luego de que se le diagnosticó cáncer de próstata.

JOHANNESBURGO, Sudáfrica. (XINHUA).- El expresidente Nelson Mandela se ha sometido a una exitosa cirugía para retirarle cálculos biliares, señaló hoy la presidencia de Sudáfrica. Esta mañana, el "ex presidente se sometió a un procedimiento de endoscopía para que se le retiran los cálculos biliares", informó la presidencia en un comunicado.

"El procedimiento fue exitoso y Mandela se está recuperando".

"El ex presidente fue hospitalizado el 8 de diciembre de 2012 para una serie de pruebas que realizarían los médicos.

Las pruebas revelaron que tenía una recurrencia de una infección de pulmón y que Mandela había desarrollado cálculos biliares". La presidencia indicó antes que Mandela había desarrollado "una recurrencia de una infección pulmonar previa, por lo que Mandela está recibiendo el tratamiento adecuado y está respondiendo al tratamiento".

En el comunicado de , la presidencia señaló: "El equipo médico decidió atender la infección pulmonar antes de determinar cuándo atender los cálculos biliares". "El presidente Jacob Zuma, a nombre de todos los sudáfricanos, desea a Mandela una recuperación rápida", agregó el comunicado. La presidencia de nuevo pidió privacidad para Mandela y su familia.

La estancia de Mandela en el hospital ha sido la más larga desde 2001, cuando se sometió a siete semanas de radioterapia luego de que se le diagnosticó cáncer de próstata.

En enero de 2011, Mandela fue ingresado en un hospital de Johannesburgo por un corto periodo a causa de una infección respiratoria aguda.

En febrero de este año, pasó una noche en un hospital para una cirugía menor de diagnóstico para determinar la causa de un dolor abdominal.

La salud de Mandela, de 94 años de edad, ha sido centro de interés. Desde que fue hospitalizado esta ocasión, el público y los medios de comunicación han estado ansiosos esperando información sobre su salud. A pesar de la intensa lluvia, un gran contingente de periodistas están acampando afuera del Hospital Mediclinic Heart en Pretoria donde se cree que Mandela está.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES