Está navegando en la edición del Martes 23 de Abril del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Boston sepulta a víctimas mientras surge evidencia

AP/Steven Senne
Funeral del miembro de la policía, Sean Collier quien fue abatido a tiros por los hermanos Tsarnaev.

23/04/2013 - WASHINGTON, Estados Unidos. (Servicios Internacionales).– Mientras Boston enterró a dos de sus víctimas el martes, entre ellos un niño de 8 años, las autoridades reunieron mayor evidencia que indicaba que el hermano mayor de los Tsarnaev se había convertido en seguidor de un grupo antiestadounidense radical del Islam y fue el promotor de las explosiones de la Maratón de Boston.

El estado del hermano menor Dzhokhar Tsarnaev mejoró y pasó de ser grave a estable mientras los investigadores continuaban montando el caso contra el universitario de 19 años.

Este podría ser condenado a muerte después de su encausamiento el lunes, por unir fuerzas con su hermano, ahora muerto, a fin de detonar las bombas de metralla dentro de una olla de presión, que mataron a tres personas.

En Washington, el republicano Richard Burr, de la comisión de inteligencia del Senado, dijo que el grupo recibió información de las autoridades federales de que "no cabía duda" que Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, era "la fuerza dominante" para perpetrar los ataques, y los hermanos al parecer se habían radicalizado por el material que leyeron en el Internet en vez de tener conexiones con grupos terroristas en ultramar.

Martin Richard, un escolar del vecindario de Dorchester en Boston, fue la persona de menor edad en morir en las explosiones del 15 de abril en la línea de meta del maratón. Se le sepultó el martes en un funeral en que sólo participó su familia en Massachussetts.

"La desbordante expresión de afecto y apoyo durante el fin de semana ha sido tremenda", dijo la familia en una declaración. "Ésta ha sido la más difícil semana de nuestras vidas", destacó.

Más de 260 personas sufrieron heridas por las explosiones de las bombas. Unas 50 siguen hospitalizadas. 

GUERRA EN IRAK Y AFGANISTAN COMO MOTIVO

Dzhokhar Tsarnaev, el presunto coautor de los atentados de Boston que permanece herido grave en un hospital, contó a los investigadores que su hermano y él llevaron a cabo los ataques en rechazo a las guerras de Estados Unidos en Irak y Afganistán, publicó hoy The Washington Post.

El diario cita a funcionarios estadounidenses familiarizados con las entrevistas al joven, de 19 años y que se está comunicando en el hospital con los investigadores federales por escrito y a través de gestos, ya que tiene lesiones en la cabeza, cuello, piernas y una mano.

Según esos funcionarios, Dzhokhar se ha referido específicamente en las entrevistas a la guerra en Irak, de donde Estados Unidos sacó sus últimas tropas en diciembre de 2011, y a la de Afganistán, donde los soldados estadounidenses permanecerán hasta finales de 2014, según el plan del presidente Barack Obama.

De las entrevistas a Dzhokhar las autoridades también han deducido que él y su hermano Tamerlan, el otro sospechoso y fallecido el pasado viernes en un tiroteo con la Policía, se radicalizaron a sí mismos, sin intervención ajena, a través de sitios de internet y a raíz de su rechazo a la estrategia de Estados Unidos en el mundo musulmán.

Dzhokhar también ha revelado que él y su hermano actuaron solos, que no tenían contactos con grupos terroristas nacionales o extranjeros y que perpetraron los atentados por motivos religiosos.

Varios conocidos de los hermanos Tsarnaev, de origen chechén, han contado estos días a la prensa que Tamerlan, de 26 años, había adoptado desde hace un tiempo una posición islamista extrema.

Según Dzhokhar, fue su hermano el promotor de los atentados, que se produjeron la semana pasada con dos bombas fabricadas con ollas de presión durante el popular maratón de la ciudad de Boston y mataron a tres personas, entre ellas un niño de ocho años.

Un total de 282 personas fueron atendidas en distintos hospitales de Boston tras los atentados, según datos de la Comisión de Salud Pública de la ciudad publicados hoy por el diario The Boston Globe.

MÁS NOTICIAS EN Mundo


Alienus
Hace 1 ao

Mentira, todo es una farsa de yanquilandia.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES