Está navegando en la edición del Miercoles 18 de Abril del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Mario Vargas Llosa insta a defender el periodismo

EFE/Manuel H. de León
El escritor peruano Mario Vargas Llosa.

18/04/2012 - MADRID, España. (EFE).- El escritor peruano Mario Vargas Llosa instó hoy miércoles, 18 de abril, en Madrid a la movilización en defensa de los informadores que sufren amenazas en todo el mundo y definió el periodismo como "la mejor indicación del grado de libertad" que vive una comunidad.

El autor, Premio Nobel de Literatura en 2010 y que escribe habitualmente artículos periodísticos, hizo una defensa apasionada de la profesión al recoger el premio que le ha concedido el Club Internacional de Prensa, en reconocimiento a su trabajo como periodista en las últimas cinco décadas.

El Club Internacional de Prensa, que celebra precisamente este año su 50 aniversario, entregó sus galardones en una ceremonia presidida por la princesa Letizia, esposa del príncipe Felipe, quien destacó cómo "el rigor y la seriedad" de los informadores "apuntalan la libertad de las sociedades democráticas".

Vargas Llosa fue el encargado de agradecer los galardones en nombre del resto de premiados, entre los que se encuentran la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), el periodista británico Gilles Tremlett, el estadounidense John Lee Anderson, el colombiano Daniel Samper Pizano y la española Mayte Carrasco.

En su discurso, el autor peruano subrayó que el periodismo "en esta época, es más importante que en ninguna otra, por la complejidad de los problemas que vivimos y porque, por primera vez en la historia, esos problemas los compartimos todos los países del mundo y todas las culturas sin excepción".

Quiso acordarse también de "los muchos colegas en el mundo" que ejercen esta profesión "corriendo grandes riesgos". "El número de periodistas asesinados o encarcelados desgraciadamente en lugar de disminuir, crece con los años", afirmó, al tiempo que destacó que las víctimas no viven sólo bajo regímenes totalitarios, sino también "en países aparentemente democráticos".

Dijo que ninguno de los cinco continentes y muy pocos países en el mundo están libres de amenazas y a veces de hechos abiertamente delictivos que coartan y reprimen la actividad periodística.

"Es muy importante que tanto los hombres de prensa, como los gobiernos genuinamente democráticos y los ciudadanos que creen que es indispensable para el funcionamiento democrático la existencia de una prensa libre, nos movilicemos en defensa de esos colegas que sufren presión o que trabajan bajo la amenaza de perder su libertad y que están presentes por doquier, en la Europa moderna, civilizada, y en las sociedades más primitivas", señaló.

"La libertad es el fundamento mínimo de la civilización. Si se lesiona o deteriora es la civilización la que está amenazada", añadió Vargas Llosa, que elogió el periodismo "como uno de esos instrumentos que enseñan humanidad". Sin embargo, reconoció la existencia de "un periodismo irresponsable" y "que hurga en las miserias de lo humano para satisfacer muchas veces la curiosidad morbosa" que, dijo, "los propios periodistas deberíamos combatir", porque es una vergüenza para la profesión.

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, presente en el acto, reivindicó "la función social de la prensa" y un periodismo que sea "intérprete" de "los comportamientos insondables del mercado" o de decisiones de algunos Gobiernos. Asimismo, defendió "la responsabilidad" como antídoto frente a la banalización de la cultura y la vida pública.

Además de Vargas Llosa, reconocido con el Premio especial 50 Aniversario, han sido galardonados Reporteros Sin Fronteras por su defensa y apoyo a los medios de comunicación; Gilles Tremlett, del diario The Guardian, como mejor corresponsal extranjero en España, y el estadounidense John Lee Anderson, con el Premio a la trayectoria profesional.

Además, el colombiano Daniel Samper Pizano ha sido reconocido por su labor a favor de la difusión de la imagen de este país; y la española Mayte Carrasco fue premiada como la mejor corresponsal o enviada especial de este país en el exterior.

También se hizo entrega del premio Cooperación 2011 de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericanos, que recayó en el Museo de América de Madrid, fundado en 1941; y el premio de la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España, que fue para en Ghaleb Jaber Martínez, director del festival de cine Amal.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES