Está navegando en la edición del Viernes 9 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Masacre de campesinos en Colombia desencadena desplazamiento masivo

EFE/Sofía Diezma
Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa colombiano

09/11/2012 - REDACCIÓN (AFP).- Al menos dos centenares de personas de una zona rural del municipio colombiano de Santa Rosa de Osos (noroeste) se desplazaron al casco urbano, ante el temor de que un grupo criminal de exparamilitares que mató el miércoles a 10 campesinos retorne al lugar, denunció el defensor del Pueblo, Jorge Otálora.

"Denunciamos, porque así nos lo manifestó la población, el grave problema de desplazamiento en este sector y otras poblaciones (del departamento) de Antioquia", donde se encuentra Santa Rosa de Osos, dijo Otálora este viernes a varias emisoras de radio de Bogotá.

Según el Defensor del Pueblo (Ombusdman), además de los 200 campesinos que ya están en Santa Rosa de Osos, alrededor de otras 300 personas más podrían llegar al poblado atemorizados por la situación.

El miércoles en la noche, un grupo de hombres, al parecer pertenecientes a una banda criminal al servicio del narcotráfico, lanzó una granada contra campesinos que terminaban sus labores en una finca productora de tomate de árbol y después los remataron con ráfagas de fusil.

En el hecho fallecieron 10 campesinos, entre ellos una mujer, y otro más resultó herido. Según autoridades civiles de Antioquia, la masacre obedecería a que el dueño de la propiedad se habrí negado a pagar una extorsión a la banda criminal. De acuerdo con el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, esas bandas se disputan el control del territorio, un corredor para la salida de las drogas hacia el Caribe.

Las bandas criminales son grupos al servicio del narcotráfico, integrados en su mayoría por miembros de las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares de extrema derecha) que no se sumaron a la desmovilización llevada a cabo entre 2003 y 2006 durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Este viernes el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, encabezará un consejo de seguridad en Santa Rosa de Osos para reforzar los dispositivos de la fuerza pública en la zona y dar con los autores de la masacre.

De acuerdo con cifras oficiales, más de 3.7 millones de personas han sido desplazadas en Colombia en los últimos años, como consecuencia del conflicto armado interno, en el que han participado guerrillas izquierdistas, paramilitares de extrema derecha y narcotraficantes.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES