Está navegando en la edición del Lunes 10 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

McAfee aguarda recursos judiciales en Guatemala

AP/Archivo
McAfee, de 67 años, dijo que no tiene nada que ver con la muerte de George Faul.

10/12/2012 - GUATEMALA, (AP).–  El empresario John McAfee, creador del programa informático antivirus que lleva su apellido y que está detenido en Guatemala, decidirá si permanece en este país o si viajará a Estados Unidos en el caso que un tribunal le otorgue la libertad, reveló este lunes su abogado.

McAfee llegó a Guatemala desde Belice, donde la justicia desea interrogarlo en relación con el asesinato en noviembre el estadounidense George Faul, que vivía en una casa cerca de la del empresario y que apareció muerto con un tiro en la cabeza.

“En cuanto obtenga su libertad, él decidirá qué es lo que quiere hacer: si seguir en Guatemala o irse a Estados Unidos”, indicó el abogado Telésforo Guerra a periodistas fuera del centro de detención.

Entre los recursos legales interpuestos por el abogado, está una petición para que un juzgado analice un pedido de hábeas corpus, una medida de amparo que de ser acogida podría dar paso a su libertad. 

También hay otra petición dirigida al departamento de Migración para que le otorgue un permiso de permanencia indefinida en Guatemala.

La víspera, el multimillonario realizó una transmisión en vivo por internet desde un centro de detención para impugnar una orden del gobierno para evitar que lo regresen a Belice.

McAfee, de 67 años, afirmó enfáticamente que “no puedo regresar a Belice... Mi vida no tendría esperanza ahí si me regresan a Belice”.

“Déjenme ser claro: no tengo absolutamente nada que ver con esa muerte”, respondió McAfee sobre el asesinato de Faul.

La semana pasada, el gobierno de Guatemala le negó el asilo político, sin ofrecer razones. El arresto de McAfee por entrar ilegalmente en el país puso fin a un extraño trayecto de una semana como fugitivo.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES