Está navegando en la edición del Lunes 21 de Enero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Supremo aguarda a que Chávez diga que está 'en condiciones' para investidura

21/01/2013 - La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), Luisa Estella Morales, dijo hoy que los miembros de esa institución están a la espera de que el jefe de Estado, Hugo Chávez, les informe que está "en condiciones" para comparecer y ser juramentado para ejercer su nuevo mandato.

"Esperamos a que se nos anuncie el momento en que (Chávez) esté en condiciones ¿Quién lo puede anunciar? indudablemente que el propio interesado, el presidente de la República que nos dirá 'estoy en condiciones de comparecer ante el tribunal para mi juramentación'", dijo Morales en entrevista al canal estatal VTV.

La magistrada se refirió así a la discusión que se desató en el país tras la sentencia del Supremo del pasado 9 de enero en la que avaló postergar la juramentación de Chávez, prevista para el día siguiente, mientras se repone de una "compleja" operación que le fue practicada en Cuba el 11 de diciembre pasado.

Chávez, de 58 años, en el poder desde 1999 y reelegido en los comicios de octubre pasado, no tomó posesión el 10 de enero pasado, como establece la Constitución, porque su estado de salud no le permite volver a Venezuela desde Cuba.

Según el artículo 231 de la Constitución venezolana, el presidente debía ser investido para ejercer su nuevo mandato el día 10 de enero ante la Asamblea Nacional (AN, parlamento), aunque en la misma norma se señala que si "por cualquier motivo sobrevenido" el mandatario no pudiera juramentarse ante ese organismo, debía hacerlo posteriormente ante el Supremo.

Morales dijo durante la entrevista ofrecida horas después de que encabezara un acto para inaugurar la gestión 2013 del TSJ, que era "imposible" decir por cuánto tiempo podía el Supremo esperar por esta juramentación del mandatario.

"Se nos ha informado y hemos estado muy atentos a la información del Ejecutivo nacional por sus órganos autorizados de la mejoría y el avance de la enfermedad del presidente en el sentido de que ha ido recuperándose", apuntó.

Señaló en este sentido que "siendo una causa tan objetiva, con una secuencia tan lógica" los magistrados del Supremo se sienten "seguros" de que "el presidente en algún momento se presentará al país y realizará su juramentación".

Negó, asimismo, que su despacho hubiera recibido algún tipo de presión por parte del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para dictar la sentencia que favoreció la permanencia del actual Gobierno prescindiendo de la juramentación.

PREPARAN MARCHA EN HONOR A CHÁVEZ

El chavismo se prepara para la gran marcha del 23 de enero en "solidaridad" con el presidente, Hugo Chávez, convocada de forma simultánea a otra manifestación organizada por la oposición para protestar contra la decisión del Supremo del 8 de enero por considerarla inconstitucional.

El vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darío Vivas, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dijo que el chavismo marchará con la consigna de que el pueblo "no será más nunca traicionado", de defensa a la democracia, a sus instituciones y de "respeto" y "solidaridad" con el presidente Chávez.

"Hemos dicho que las calles son del pueblo y no de la oligarquía", aseguró Vivas a periodistas tras comentar que la marcha tendrá lugar en Caracas con tres puntos de arranque.

El chavismo convocó a la marcha después de que el 8 de enero la oposición llamara a una gran manifestación para el 23, día en el que se conmemora el 55 aniversario de la dictadura militar, con el fin de manifestar su rechazo a la solución dada por el Tribunal Supremo (TSJ) a la controversia sobre la no asistencia de Chávez a su juramento.

ESPERAN PRONTO REGRESO DE CHÁVEZ 

El presidente Hugo Chávez sigue su proceso de recuperación en La Habana y se espera que retorne a Venezuela en los próximos días, afirmó el lunes uno de sus cinco hermanos.

Argenis Chávez, hermano menor del presidente y jefe de la corporación estatal de electricidad, dijo a The Associated Press que el gobernante, de 58 años, continúa recuperándose de la insuficiencia respiratoria que presentó a consecuencia de una infección respiratoria que sufrió tras la compleja operación a la que se sometió en diciembre en Cuba por la reincidencia del cáncer.

El presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) indicó que visitó a su hermano recientemente en la capital cubana, aunque no quiso precisar la fecha ni detalles de cómo lo vio, y sólo comentó que tuvo la oportunidad de conversar con él.

Al interrogado sobre la fecha en la que el mandatario podría retornar al país, Argenis Chávez dijo que la decisión está en manos del equipo médico, pero precisó que se espera que el regreso sea en los "próximos días".

JAUA LLEGA A CUBA

El canciller de Venezuela Elías Jaua llegó a Cuba para tener una reunión de trabajo con el presidente Hugo Chávez y además analizar con su con su colega cubano los acuerdos entre los dos países.

“Hemos querido aprovechar esta visita que hacemos a Cuba con la intención de consultar un conjunto de orientaciones al comandante presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, acerca de nuestra participación en la Celac y otros temas de la agenda internacional”, expresó Jaua este lunes, poco antes de reunirse con el canciller cubano Bruno Rodríguez.

Jaua, recién nombrado canciller de Venezuela, asistirá junto al vicepresidente Nicolás Maduro, a la cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, el 26 y 27 de enero en Santiago de Chile.

La Celac es un organismo regional creado en febrero de 2010 e integrado por 33 países de la región, excepto Estados Unidos y Canadá.

Chávez no ha hablado ni ha sido visto en público desde el 11 de diciembre de 2012, fecha en que lo operaron en Cuba de un cáncer en la región pélvica.

Maduro aseguró el domingo en Caracas que Chávez “va estabilizándose”. “Tiene plena conciencia y con cada vez mayor fuerza vital para entrar en la segunda etapa que se anunciará a través de los partes oficiales”, agregó.

REUNIÓN EN CHILE

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viajará junto al canciller, Elías Jaua, para participar en las dos cumbres que se celebrarán esta semana en Chile, según anunció hoy el Ejecutivo chileno.

"Nicolás está como vicepresidente y ejerciendo las funciones del presidente, y efectivamente él ya nos ha anunciado que él va a estar aquí, además de estar aquí también Elías Jaua que es el nuevo canciller", dijo el ministro chileno de Exteriores, Alfredo Moreno, a Radio Cooperativa.

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, no asistirá a estas citas al encontrarse hospitalizado en Cuba recuperándose de la intervención quirúrgica a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre y que le impidió asistir a su acto de investidura el 10 de enero en Caracas.

La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC-UE) se celebrará los días 26 y 27 de enero con la asistencia de más de 40 mandatarios, mientras que el día 28 tendrá lugar una cumbre de la CELAC.

Basado en los servicios internacionales


Manry
Hace 1 ao

Hay que ver para creer.

Agatocles
Hace 1 ao

adelante chaves

bartolo
Hace 1 ao

Por lo menos termino la licenciatura hay quienes cuelgan los guantes, le doy creditos por perseverante. Y mira tu canciller de la republica Bolivariana de Venezuela, lo felicito muchos deberian aprender de ese ejemplo.

Juan manuel
Hace 1 ao

Elias Jaua un hombre muy inteligente le tomo 12 años hacer la licenciatura que todos hacen en 6 años. no porque fuera bruto sino porque el preferia aprender bien y tomarse el tiempo para comprender. ahora canciller de venezuela.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES