Está navegando en la edición del Viernes 14 de Septiembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Obama afirma que Bolivia y Venezuela no han cumplido con acuerdos antidrogas

AP/Pablo Martinez Monsivais
En un memorando enviado a la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, el mandatario define a una veintena de países, en su mayoría latinoamericanos y caribeños, como "lugares de tránsito o producción de drogas ilícitas".

14/09/2012 - WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, afirmó hoy que Bolivia y Venezuela no han cumplido durante el último año con los acuerdos antinarcóticos internacionales e identificó a otra decena de países latinoamericanos como lugares de tránsito o producción de drogas.

En un memorando enviado a la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, el mandatario define a una veintena de países, en su mayoría latinoamericanos y caribeños, como "lugares de tránsito o producción de drogas ilícitas".

En la lista figuran Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Como contempla la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores, el presidente de EU debe informar cada año de los países que considera que son importantes productores de droga o de tránsito de estupefacientes en el mundo.

En el memorando Obama explica que para configurar la lista se tiene en cuenta una "combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten que las drogas circulen o sean producidas, incluso si un Gobierno ha llevado a cabo estrictas medidas de control antinarcóticos".

Bolivia y Venezuela, junto con Birmania, son los tres países de la lista que "han fracasado manifiestamente durante los últimos 12 meses en adherirse a sus obligaciones bajo los acuerdos antinarcóticos internacionales", señala Obama en el memorando.

Pese a ello, Obama anota que el apoyo a los programas de ayuda a esos tres países es "vital" para los intereses de EU.

El Caribe fue "examinado" este año "por su importancia relativa como zona de tránsito de sustancias ilícitas destinadas a los mercados de EU".

En torno a un 5% de las drogas que llegan a EU pasan antes por Bahamas, la República Dominicana, Haití o Jamaica, según el memorando divulgado por la Casa Blanca.

Además, se estima que el 95% de las drogas cultivas y producidas en Suramérica con destino a EU se introducen en este país a través de Centroamérica, México y el Pacífico Oriental, por mar o en vuelos ilegales.

En su informe anual antinarcóticos publicado en marzo pasado, el Departamento de Estado también subrayó el "fracaso demostrable" de Bolivia y Venezuela en sus obligaciones con la lucha antidrogas.

Ese informe indicó, asimismo, que la lucha contra el narcotráfico es débil a nivel estatal en México, el progreso en Colombia "no es irreversible" y Centroamérica y Suramérica siguen siendo corredores de paso.

El memorando de Obama divulgado hoy incluye una amplia referencia a Afganistán, origen del "90 por ciento del opio ilícito del mundo", y recuerda que la inestabilidad en zonas del sur y el oeste de ese país permite "que prospere" el cultivo y la producción de drogas.

"La reducción de los cultivos ilícitos y el tráfico están estrechamente vinculados con mayores oportunidades económicas, la seguridad y la habilidad del Gobierno afgano para proyectar el Estado de derecho", sostiene el documento.

 


Chiricano Bellaco
Hace 2 aos

Yo creo que en Panama se esta decomisando mas droga que en todo EEUU, entonces quien es el que tiene la batalla frontal para parar la droga? Que no sea sin verguenza este Obama. Que moral tienen ellos para señalarlos a uno? Claro que se que Venezuela y Bolivia no estan cuadrados en esa batalla, pero EEUU debe tener la moral para señalar a uno.

Chiricano Bellaco
Hace 2 aos

De acuerdo con Guayacan, es ironico que estos diablos son los consumidores numero 1 de consumo y no hacen mucho para parar la entrada. En Mexico se estan matando en esa lucha, como ninguna otra, donde haya estado Mexico, y alla el traficante anda en flamantes carros que son obvios de mafiosos y no le pueden hacer nada. De que batalla esta hablando el comunista de Obama?

Guayacan
Hace 2 aos

Que ironico! condenar a los paises que producen o trafican, lo cual nos arropa a buenos y malos...y Que hace USA para evitar que la droga entre x sus fronteras? Si invirtieran la mitad de lo que gastan en guerras inútiles, ya hubieran ganado esta o simplemente "liberen la nieve" y se acabó el narcotráfico... El asunto es que el negocio está muuuuy bueno!
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES