Está navegando en la edición del Jueves 10 de Mayo del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

ONG piden a la UE condena contundente de amenazas a activistas en Colombia


10/05/2012 - BRUSELAS, Bélgica. EFE.- La red de ONG europeas en favor de Colombia, Oidhaco, denunció hoy en Bruselas que continúan los asesinatos, agresiones y desapariciones de defensores de los derechos humanos y sindicalistas en ese país, y pidió a la Unión Europea que condene de manera contundente esta situación.

La organización calificó en un comunicado como "altamente preocupantes" las desapariciones forzadas y el asesinato en las últimas semanas de líderes sindicalistas, personas desplazadas por el conflicto que reclaman la devolución de sus tierras o activistas en favor de los derechos humanos en Colombia, país con el que la UE tiene pendiente de ratificación un tratado de libre comercio.

Según sus datos, en los primeros tres meses del año trece personas defensoras de las libertades fundamentales fueron asesinadas en ese país, "una cada semana", destacan.

"Estos asesinatos demuestran que no hay garantÍas para la labor de defensa de los derechos humanos en Colombia", indicó el portavoz de Oidhaco, Vincent Vallies.

En su opinión, la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, debería "exigir al Gobierno colombiano protección para los activistas y respeto de las movilizaciones sociales que piden la paz".

En concreto, la organización denunció amenazas recientes a varias ONG colombianas por parte del grupo paramilitar "Bloque Capital", así como la desaparición de dos organizadores de "Marcha Patriótica", el nuevo movimiento político de la izquierda colombiana.

También destacó el asesinato del escolta de un dirigente del Partido Comunista el pasado 27 de abril, así como del líder sindicalista Daniel Aguirre.

MÁS NOTICIAS EN Mundo

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES