Está navegando en la edición del Viernes 21 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Panameños encabezan la lista de los más optimistas del mundo

LA PRENSA/Archivo
Los latinoamericanos son las personas más optimistas del mundo.

21/12/2012 - REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -Los latinoamericanos son las personas más optimistas del mundo y varios países de la región están en el 'top ten' de lugares del planeta donde la gente tiene más sentimientos positivos, según un sondeo publicado este viernes. 

En el otro extremo, los habitantes de Singapur, Armenia e Irak son los que más tristes se sienten en el planeta, indica esta encuesta efectuada por el instituto Gallup para evaluar el estado de ánimo en 148 países del mundo.

Panamá, Paraguay, El Salvador y Venezuela encabezan la lista de los países del mundo donde más gente respondió "sí" a cinco preguntas sobre su estado de ánimo, entre ellas sobre si durmieron bien, se sintieron bien tratados, si sonrieron durante el día o si aprendieron algo nuevo. Entre los diez países más optimistas de la lista también están Guatemala (en séptimo lugar), Ecuador (9º) y Costa Rica (10º).

La media de respuestas positivas a estas preguntas en los 148 países de la encuesta fue bastante elevada (85% de los adultos dicen sentirse tratados con respeto, y el 72% sonrieron y rieron mucho durante el día, entre otros) porque Gallup llega a la conclusión que "el mundo es bastante optimista (...) a pesar de los desafíos globales".

El sondeo se llevó a cabo preguntando a al menos mil personas en cada país durante 2011. "Estos datos pueden sorprender a los analistas y a los líderes que sólo tienen en cuenta los indicadores económicos tradicionales", explica el informe, y destaca los casos de Panamá, primero en la lista pero en el puesto 90 del mundo por PIB por habitante, o de Singapur, el país más pesimista a pesar de tener el quinto PIB por habitante del planeta.

La presencia de Singapur entre los diez últimos de la lista es más inesperada que la de países como Afganistán o Irak, que han vivido muchos años de guerra. Singapur, una antigua colonia británica que accedió a la independencia en 1965, apodada la "Suiza de Asia", se ha desarrollado mucho económicamente en cinco décadas bajo la dirección del Partido de Acción Popular (PAP), en el poder desde 1959, aunque persisten grandes desigualdades sociales.

"Los líderes que están buscando maneras de mejorar la condición de sus habitantes en sus países (...) necesitan hacer más para incorporar el bienestar en sus estrategias de liderazgo", concluye el sondeo de Gallup.


Ni un paso atras
Hace 2 aos

la maravilla del internet, espero que templario9001 no sea nacional, por favor. pero comparto que para surgir debemos ser optimistas, eso denota que hay esperanzas, soportar un gobierno corrupto como el actual, nos hace mas pensante hacia un futuro próximo, por eso comparto con eze, no como compensación, sino con esperanza. feliz navidad, vamos muy mal.

AgriculturaMilenaria
Hace 2 aos

templario en su logia masónica le lavan el cerebro, es buena ovejita de imperio, favor no me vuelvas a contestar un comentario, ya me aburres. Singapur es 8va con mayor deuda pública como porcentaje del PIB en el mundo en 118% después de estados en quiebra como Zimbabwe (1 º) y Grecia (6 º). Tiene la mayor concentración de millonarios del mundo , de las ganancias del servicio a la deuda interna del pais

templario9001
Hace 2 aos

los panameños no son positivos... son estùpidos... ese es el problema y por lo cual todo se hace mal.. se hacen calles sin aceras.. se hacen sistemas de transporte sin paradas adecuadas..... se hacen barriadas por debajo del nivel de los rìos, etc, etc.....

antaramir09971
Hace 2 aos

Tontito, para hacer obras de primer mundo, tambien tienes que pagar impuestos de primer mundo, 7% es una runcheria, sal del pais y experimenta un poco.

AgriculturaMilenaria
Hace 2 aos

Singapur tiene igual impuesto que Panama el 7% para su equivalente del itbms el vat sales tax para venta al detal de productos y servicios. dejen de mentir e insulyar, y dejen de pedir que suban los impuestos, están estrangulando empresas con impuestos hasta cuando la empresa tiene perdidas. Libertad economica no significa extorsion, para que se gasten el dinero en sobre costos en contrataciones publicas

antaramir09971
Hace 2 aos

Nada sale de la nada, no somos Singapur, nuestra disciplina esta lejos de eso, son historias muy distintas!

AgriculturaMilenaria
Hace 2 aos

en singapur tienen miedo porque sus gobiernos han endeudado al pais tanto que per capita estan entre los mas endudados del mundo, los impuestos a sus nacionales es altisimo, para tener un carro cuesta mas que una casa mediana por altos impuestos, son prisioneros fiscales, y asi quieren copiarlos. libertad!

templario9001
Hace 2 aos

ademàs el ingreso per capita es de 50000 palos en panama es 12000 creo... ademàs ese es un estado de high taxes high services... las escuelas de singapur estàn entre las mejores del mundo.. su poblaciòn entre las màs educadas del mundo... el sistema de transporte hace que sea completaemnte innecesario tener auto.. etc, etc... su comentario denota uan enorme ignorancia..

templario9001
Hace 2 aos

singapur?.. singapur tiene una economìa mucho màs grande....... ademàs su deuda comparada con su PIB es de 10%.. la de Panamà es de 50 algo.... en singapur los autos son caros, al igual que en taiwàn, japòn y hong kong porque no hay espacio.... recuerde que este es una ciudad estado donde en 710 km2 viven 5 millones de personas.. en panamaen 72000 km2 viven 3 millones.. le recomiendo que lea e investigue..

Samuel
Hace 2 aos

aunque tu comentario es equivoado en cuanto a que los carros en HK, TW y Korea son mas carros(lo que es carro es el impuesto anual que tienes que pagar por tener un automovil) considero que tu opinion vale de una manera u otra es la forma de pensar de un individuo y eso siempre hay que respetarlo
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES