Está navegando en la edición del Domingo 28 de Julio del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Volcán mexicano Popocatépetl mantiene baja actividad

AP/Dario López-Mills
El 'Semáforo de Alerta Volcánica' se mantiene en 'amarillo fase dos'.

28/07/2013 - MÉXICO, (Xinhua).– El volcán Popocatépetl, en el centro de México, emitió en las últimas 24 horas 40 exhalaciones de baja intensidad, la mayoría de las cuales fueron acompañadas por emisiones leves de vapor de agua y gases, informó hoy el gobierno.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior), refirió en un comunicado que en las últimas horas hubo buenas condiciones de visibilidad.

Esa situación permitió ver que el volcán, ubicado en los límites de los estados centrales de Puebla, Morelos, Tlaxcala y de México, mantuvo una emisión muy tenue de vapor de agua y gases, así como la caída de una nevada que cubrió la parte más alta de ese pico.

El “Semáforo de Alerta Volcánica” se mantiene en “amarillo fase dos”, la cual prevé los escenarios como una actividad explosiva de escala baja a intermedia y lluvia de ceniza de leves a moderadas en poblaciones cercanas al volcán, ubicado a 55 kilómetros al sureste de la capital mexicana.

Otras situaciones previsibles en esa fase es la posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance, sismicidad local frecuente, fumarolas y emisiones ligeras de ceniza. La fase dos es previa a la tres, en la cual se pueden registrar actividades explosivas más fuertes y lanzamiento de fragmentos incandescentes en las laderas y partes altas del volcán.

El Cenapred recomendó este domingo continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES