Está navegando en la edición del Viernes 21 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Sí llegaron hombrecitos verdes a pueblo francés del 'fin del mundo'

EFE/Guillaume Horcajuelo
Un hombre disfrazado de extraterrestre, en la población de Bugarach, con el monte Bugarach como telón de fondo, en el sur de Francia.

21/12/2012 - Al final sí llegaron hombrecitos verdes al pueblo francés de Bugarach, donde se esperaba un fenómeno extraterrestre para el supuesto "fin del mundo" de los mayas: personas con la cara pintada o vestidas con papel alumnio y antenitas en la cabeza se tomaron a broma la supuesta profecía.

En Bugarach, una pequeña población de 200 habitantes situada en las estribaciones de los Pirineos franceses, hubo humor para celebrar el fin de un ciclo en el calendario maya, que estuvo lejos de ser el día del apocalipsis profetizado por los esotéricos.

Desde hace años circula la teoría de que desde el Pico de Bugarach, una montaña de 1.230 metros de altura, emergerían seres extraterrestres el día del fin del mundo, señalado como el 21 de diciembre en coincidencia con el cierre de era maya.

Así que un grupo de mujeres jóvenes salió a la calle con la cara pintada, un hombre se enfundó un disfraz verde y otros dos pusieron una especie de traje de astronauta hecho con papel de aluminio, y juntos brindaron por la nueva era con botellas verdes de cerveza.

El paso hacia la famosa montaña está prohibido, ya que se la considera peligrosa por sus numerosas cuevas. Además, desde el sábado se impusieron restricciones de entrada al propio pueblo Bugarach. Unos 100 policías patrullan desde hace días la zona para evitar una llegada masiva de curiosos y esotéricos.

SE INICIA NUEVA ERA MAYA

En las majestuosas ruinas de Tikal, enclavadas en un espeso bosque de Guatemala, se celebran este viernes las ceremonias del cambio de era en el calendario maya, en medio de desmentidos presagios de que llegaría el fin del mundo.

Los mayas cierran el viernes en el solsticio una era de 5 mil 200 años en su calendario y dan la bienvenida a un nuevo ciclo, acontecimiento que dio lugar a interpretaciones catastrofistas, impulsó a crédulos alrededor del mundo a refugiarse en montañas o búnkers y llevó a científicos a explicar una y otra vez que la Tierra –y su carga de seres humanos– seguirá rotando el sábado.

La fiebre apocalíptica fue aprovechada por empresarios y gobiernos para atraer turistas a sitios arqueológicos de México, Guatemala, Honduras, Belice y El Salvador, territorios donde se asentó el imperio maya, una cultura con un vasto legado de conocimientos para la humanidad, ya en decadencia cuando llegaron los conquistadores españoles.

Ante unos 3 mil espectadores, con un espectáculo que recreó ritos y danzas tradicionales, frente a la pirámide de la Gran Plaza del Parque Arqueológico de Tikal, iluminada para la ocasión, arrancó la noche del jueves la celebración oficial, encabezada por el presidente Otto Pérez.

Tras un receso en la medianoche, se realiza la madrugada de este viernes un espacio de reflexión, previo a la gran ceremonia maya al amanecer del viernes, en saludo al sol y la nueva era. Policías y militares, apoyados por vehículos artillados, vigilan las cercanías de Tikal, 560 km al norte de Ciudad de Guatemala, y los poblados próximos, reflejo de un país golpeado por la violencia del narcotráfico.

Animado en buena parte por las superproducciones de Hollywood que explotaron el siempre vendible tema de un fin del mundo inminente, el 21 de diciembre tiene alborotado al mundo. Algunos se han refugiado en montañas, como ocurre en Serbia, Brasil o Francia. En China un millar de miembros de una secta que predice cataclismos están detenidos.

En Estados Unidos o en Rusia se han preparado refugios con grandes raciones de comida. En Argentina, por temor a suicidios, se prohibió el acceso a una montaña considerada por muchos como cargada de energía espiritual. Pero la gran mayoría, escéptica, se lo toma con serenidad y buen humor, como en Australia, uno de los primeros que han visto levantarse el sol este 21 de diciembre.

Mientras, gobiernos y empresarios de México y Centroamérica se frotan las manos con la visita de miles de turistas en sitios arqueológicos como Tikal, Copán (Honduras) o Chichen Itzá (México), que espera a más de 15 mil visitantes el viernes.

Más de 135 mil turistas están congregados en el Caribe mexicano para recibir en sus zonas arqueológicas mayas el inicio de la nueva era. Pero ante el riesgo de pánico, especialistas y líderes mayas, gobiernos –entre ellos los de Estados Unidos y Rusia– y hasta la agencia espacial NASA, han explicado una y otra vez que no sucederá nada extraño.

Basado en servicios internacionales


heigthtower
Hace 2 aos

Yo no puedo creer es que la gente pensante aun crea en estas tonterias, recuerdo que para Nostradamus el mundo se acabo desde el 6/6/1996, despues que se iba a acabar por el Y2K en el 2000, ahora los Mayas. Quien mas vendra y dira fallo el calculo y ahora se acabara el dia X, por Dios nuestro señor lo dejo clarito, "ni los angeles, ni el hijo, solo el padre sabe el dia y la hora", creamosle a nuestro Dios que a final de cuenta es el unico que nunca nos falla.

Ringo Silver
Hace 2 aos

este asunto fue bien aprovechado por toda la industria de la charlatanería para hacer millones a costa de los incautos de siempre. en unos años alguien desempolvará otra "profecía" y volveremos a lo mismo. da pena que canales otrora con buenas programaciones como el history channel, se hayan convertido en esotéricos donde sólo se habla de extraterrestes, fantasmas, fin del mundo y demás yerbas. nat geo está incursionando en eso también, el que aún está un poco limpio es el discovery.

EZE
Hace 2 aos

los mayas desaparecieron por eso, el mundo de acabó para ellos, para el resto sigue...

templario9001
Hace 2 aos

los mayas no han desaparecido... son la segunda etnia màs grande de mèxico... lo que colapsò fueron sus enormes ciudades estado por muchas caussa entre las que se encuentra en l niño, desòrdenses sociales, etc ,etc.. ademàs no todas colapsaron al mism oiempo.... decir esto es como decir que como el imperio inglès ya no existe todos los ingleses estàn muertos..

Edison
Hace 2 aos

En aquel entonces los presagios eran para el pueblo Maya y no para la futura humanidad. Dicho pueblo existió, como todo, está y luego no está. Ahora, estamos en las manos del Dios amor, todo amor, todo fraternal y mientras los seres humanos mantengan su FE, nada apocaliptico vendrá,por eso la malignidad del ser humano,debe desaparecer,para que no suceda lo peor.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios que no cumplan con diferentes puntos.
Estos serían:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES