Está navegando en la edición del Miercoles 8 de Mayo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Presidenta surcoreana insta a Corea del Norte a elegir nuevo camino

REUTERS/Gary Cameron
La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, habló ante el Congreso de Estados Unidos.

08/05/2013 - WASHINGTON, EU. (REUTERS) - La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, pidió este miércoles a Corea del Norte que abandone el “circulo vicioso” de avivar y enfriar las tensiones para obtener recompensas diplomáticas y ganar tiempo para construir su programa de armas nucleares.

En un discurso ante una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos, Park dijo que quiere terminar con la rutina a través de la cual Corea del Norte “provoca una crisis” que origina sanciones de la comunidad internacional, que luego aprueba concesiones para calmar las aguas.

“Mientras tanto, Pyongyang utiliza esos momentos para desarrollar sus capacidades nucleares, y la incertidumbre continúa”, dijo. ”Es hora de poner fin a ese círculo vicioso”, dijo Park en medio de los aplausos de un abarrotado Congreso.

Los estables mercados financieros y los sólidos fundamentos económicos de Corea del Sur le permitieron al país seguir incólume durante las 10 semana de amenazas de guerra nuclear departe de Corea del Norte, dijo la presidenta en la sesión presidida por el vicepresidente Joe Biden y el líder de la Cámara de Representantes, John Boehner.

“El gobierno surcoreano está reaccionando con resolución pero con calma. Estamos manteniendo el nivel más alto de disposición”, dijo Park.

”Pueden tener por seguro: Ninguna provocación de Corea del Norte tendrá éxito”, agregó Park en una muestra de solidaridad con el presidente Barack Obama, que en la Casa Blanca dijo el martes que Pyongyang no había logrado sembrar el nerviosismo en su alianza de 60 años y que no había conseguido nada al lanzar amenazas.

Hija de un exdictador militar que gobernó durante la Guerra Fría, Park presentó una visión de futuro en la que Corea del Sur y su aliado estadounidense lidiarán con firmeza con Corea del Norte mientras trabajan por una paz más estable a largo plazo.

“Ese futuro, lo sé, se siente distante ahora”, dijo Park de 61 años. Corea del Sur nunca tolerará a una Corea del Norte armada con capacidad nuclear y reaccionará “con decisión” a las provocaciones del aislado y empobrecido estado que ha llevado a cabo tres pruebas nucleares desde  2006, dijo Park.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES