Está navegando en la edición del Viernes 29 de Marzo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Humala critica a quienes cuestionan cambios en el servicio militar

EFE/Archivo
El presidente de Perú, Ollanta Humala, defiende los cambios al sistema del servicio militar.

29/03/2013 - LIMA, Perú. (DPA).- El presidente del Perú, Ollanta Humala, criticó este viernes a quienes cuestionan aspectos nuevos del servicio militar voluntario, aunque no hizo referencias al punto central de esas objeciones: el carácter obligatorio que tendrá para una parte de la población.

“Hay políticos que se quieren tirar (dañar) el servicio militar. El pueblo tiene que decirles que sí quiere el servicio militar para poner orden, tener valores, para tener gente trabajadora, gente que salga justamente cuando hay emergencia y ayude a nuestras familias”, dijo Humala en la ciudad de Huánuco, a donde llegó a atender una emergencia por las lluvias.

El mandatario, asimismo, instó a los jóvenes para que se integren en forma voluntaria a las Fuerzas Armadas.

La oposición está en pie de lucha contra un decreto legislativo que señala que cuando no se reúna al personal suficiente a través del voluntariado, las vacantes que restan serán sorteadas entre todos los ciudadanos de 18 a 25 años que no tengan enfermedades, no sostengan económicamente a las familias, no sean universitarios, no vivan en el extranjero o no estén presos.

Los elegidos por esa vía que se nieguen a enrolarse tendrán que pagar multas por unos 700 dólares, lo que, en opinión de los críticos del sistema, hará que los únicos afectados sean realmente las personas que por sus carencias no puedan reunir ese dinero.

Otro punto de controversia es la posibilidad de que los voluntarios sean enviados a lugares de conflicto armado contra grupos de extrema izquierda y bandas de narcotraficantes, como el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en la selva, pues carecen de formación para afrontar el peligro.

En ese punto portavoces del gobierno y las Fuerzas Armadas se han contradicho, pues mientras algunos dicen que los voluntarios no irán al Vraem otros señalan que sí.

La oposición parlamentaria reúne actualmente firmas para obligar al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, a que informe al Congreso sobre los decretos legislativos relacionados.

Si el funcionario no convence, podría verse ante una moción de censura que, de prosperar, lo obligaría a renunciar.

Humala, teniente coronel del Ejército en retiro, es partidario de que un sistema de voluntarios alterne con soldados profesionales, y presenta a las Fuerzas Armadas como una herramienta importante para la formación de valores entre la juventud.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES