Está navegando en la edición del Miercoles 8 de Mayo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Fernández y Maduro refuerzan cooperación en energía y seguridad alimentaria

AP/Natacha Pisarenko
El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, firmaron un acuerdo de cooperación.

08/05/2013 - BUENOS AIRES, Argentina. (EFE).- Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Venezuela, Nicolás Maduro, reforzaron este miércoles la cooperación entre ambos países en materia de energía y seguridad alimentaria y sellaron nuevos convenios destinados a profundizar la relación para “seguir avanzando hacia la inclusión social”.

En una comparecencia conjunta en Buenos Aires, ambos explicaron los acuerdos suscritos por sus Gobiernos, 12 en total, entre los que destacaron los relacionados con el petróleo, el gas y la producción agrícola.

“Argentina y Venezuela: gas y alimentos. La ecuación perfecta”, señaló Maduro, quien reconoció que su país ha tenido y tiene “problemas de abastecimiento severos”.

“Nuestro objetivo es garantizar la reserva alimentaria, los alimentos básicos, para tres meses, abonada con producción interna, pero también con productos argentinos”, añadió.

En ese sentido, Fernández resaltó que los acuerdos sellados en materia de agricultura permitirán proveer a Venezuela de “management argentino”.

En el sector energético, la mandataria argentina subrayó el interés de su Gobierno por “unificar y profundizar lazos” con PDVSA, la petrolera estatal venezolana, con la que se firmarán nuevos y "más importantes" convenios.

Fernández explicó que, tanto ella como Maduro, hablaron de poner en marcha “políticas claras y concretas” para “avanzar en los proyectos de inclusión social tan fuertes que se han dado en América del Sur”.

En esa línea, Maduro aseguró que el objetivo de ambos países es “ratificar el camino a la patria grande y seguir abonándolo”.

“Argentina y Venezuela somos dos fuerzas telúricas de cambio. Nuestros pueblos se conocen y se quieren”, dijo el presidente venezolano que, al igual que Fernández, tuvo palabras de recuerdo para los fallecidos Hugo Chávez y Néstor Kirchner.

“Los venezolanos sentimos admiración por la historia de Argentina y por los dos gigantes, Kirchner y Chávez, que iniciaron una nueva época en la región y sentaron las bases de este andar juntos”, afirmó Maduro.

“Cristina (Fernández) -prosiguió- asumió el legado de su compañero (Kirchner) y a nosotros nos ha tocado continuar con el de nuestro padre fundador, Hugo Chávez".

Por su parte, la mandataria argentina aseguró haber vivido "un momento muy especial" que "remueve sentimientos y situaciones muy entrañables".

ENCUENTRO

"Es la primera vez que nos visita un presidente venezolano que no es Chávez. Parece mentira que en menos de tres años hayan pasado tantas cosas", señaló.

La sombra de Chávez, quien murió a causa de un cáncer en marzo pasado, y del también fallecido Néstor Kirchner, esposo y antecesor de Fernández, planeó durante toda la jornada sobre Maduro, que rindió homenaje a ambos durante un acto multitudinario organizado por agrupaciones oficialistas en un estadio de la capital argentina.

"Soy el primer presidente chavista y obrero y el segundo presidente peronista y kirchnerista de Venezuela”, proclamó Maduro durante su intervención ante las miles de personas que acudieron al estadio All Boys de Buenos Aires para recordar a "dos gigantes de la Patria Grande".

Durante el acto, Maduro cargó contra la "derecha fascistoide que está sembrando el odio y la intolerancia" en Venezuela.

Precisamente coincidiendo con la visita del presidente, el dirigente opositor venezolano Leopoldo López, del partido Voluntad Popular, realiza una "contragira" en busca de apoyos regionales para la oposición venezolana.

En Buenos Aires, López se reunió hoy con parlamentarios argentinos y, en declaraciones a EFE, responsabilizó al modelo chavista del “desabastecimiento alimentario” de su país.

Además, decenas de antichavistas protestaron en el centro de Buenos Aires por la visita de Maduro, que en su primera gira internacional ha incluido tres países aliados y socios de Mercosur: Uruguay, Argentina y Brasil, donde mañana se reunirá con la presidenta Dilma Rousseff.

Venezuela se encuentra inmersa en una crisis política tras los comicios del pasado 14 de abril, que, según los datos del ente electoral, ganó Maduro por un estrecho margen de 225 mil votos sobre el líder opositor Henrique Capriles, quien no reconoce el resultado, pidió una auditoría integral e impugnó las elecciones.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES