Está navegando en la edición del Domingo 3 de Junio del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Publican nuevos documentos reservados de El Vaticano

REUTER/Archivo
Benedicto XVI

03/06/2012 - EL VATICANO, (EFE).– Tres nuevos documentos reservados de El Vaticano, dos de ellos sobre el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, y el secretario privado del papa, Georg Gaenswein, y un tercero referente al Camino Neocatecumenal, fueron publicados este domingo, 3 de junio, por el diario italiano La República.

El diario asegura que los documentos se los ha filtrado “Il Corvo”, como se conoce ya a la persona o personas que están haciendo llegar a la prensa desde hace meses documentos reservados enviados a Benedicto XVI y a su secretario particular, que han puesto en la picota a la Curia vaticana.

Junto a los documentos, el diario publica una carta titulada “Expulsar a los responsables de El Vaticano”, en la que “Il Corvo” asegura que el mayordomo del papa, Paolo Gabriele, detenido desde el 24 de mayo acusado de haber robado documentos reservados de Benedicto XVI y filtrarlos a la prensa, es “un chivo expiatorio”.

Según “Il Corvo”, la “verdad” hay que buscarla en el poder central, “o sea, en el archivo privado de monseñor Georg Gaenswein, del que salen continuamente documentos reservados en favor del cardenal Bertone”.

“Il Corvo”, que asegura que estos documentos son solo algunos “entre el centenar” que tiene en su posesión, señala a Bertone y al secretario del papa como “los responsables” del escándalo que sacude al pequeño estado.

El documento sobre el Camino Neocatecumenal, fundado por el español Kiko Argüello, es una carta enviada por el cardenal Raymond Leo Burke, prefecto del Tribunal de la Signatura Apostólica (el Tribunal Supremo de la Santa Sede) a Bertone con fecha 14 de enero de este año, en la que expresa sus reservas por la aprobación de la liturgia de ese movimiento laico.

A Burke le preocupa como celebran los “kikos”, como son conocidos, la misa, el “modo anómalo” como reciben la comunión, “exagerando gravemente el aspecto del banquete eucarístico y descuidando el ministerio insustituible del sacerdote en la misa”.

El cardenal considera que la liturgia de los “kikos” no es “coherente” con el magisterio litúrgico del papa.

Los otros dos documentos no los publica el diario, que solamente presenta de los mismos la zona donde aparece la firma del secretario del papa y señala que se trata de casos “engorrosos” ocurridos dentro de El Vaticano.

El diario señala que “Il Corvo” no ha querido desvelarlos totalmente para “no ofender al Santo Padre, ya muy afectado por sus ineptos colaboradores”, aunque advierte de una posible publicación si “l Vaticano se obstina a seguir escondiendo la verdad.

MÁS NOTICIAS EN Mundo


Joxe
Hace 2 aos

La iglesia condena a homosexuales y prostitutas, pero la ironía es que en la iglesia hay enquistado bastante homosexuales. Lo que dice Poncio es cierto. Argumentar con una persona que ha renunciado a la lógica, es como dar medicina a un hombre muerto. Thomas Paine

Carlos Montúfar Talavera
Hace 2 aos

La Santa Inquisición se pone en acción: , Benedicto XVI, decidió crear una comisión para investigar de dónde había salido tanta información interna. Quedó conformada por el cardenal Julian Herranz (Opus Dei), el cardenal eslovaco Jozef Tomko, ex prefecto de la Congregación para la Propagación de la Fe, y por el arzobispo de Palermo, Salvatore De Giorgi.

Zacarías
Hace 2 aos

pobre poncio, estás obsesionado con la homosexualidad, mejor sal de tu clóset y deja de culpar al clero de tus preferencias personales !

Poncio
Hace 2 aos

no estoy obsesionado con la homosexualidad, sino con los curas homosexuales y ladrones. a mí me parece más noble que los homosexuales puedan serlo a la luz del sol, que a escondidas. en cambio, los curas insisten en engañar a sus feligresas... ¿a ellos sí los quieres en el closet? ¿eres uno de ellos?

Zacarías
Hace 2 aos

o sea, vives obsesionado con (tu) homosexualidad !

Poncio
Hace 2 aos

qué gracioso el celo con que se defiende a esa mafia de corruptos e hipócritas. para ejemplo, un botón: ¿por qué el papa no quiere que se casen los sacerdotes? pues de una vez se revelaría quiénes tienen tendencias homosexuales y se demostraría la hipocrecía del clero: atacan la homosexualidad que ellos mismos practican.

templario9001
Hace 2 aos

realmente no es por eso... es para evitar que los curas tengan herederos o tengan que pagar manutenciòn, lo cual tendrìa que pagar la iglesia.. cuando un cura se muere todos los bienes pasan a la iglesia... te imaginas que todos los empleados de microsoft cuando se mueran le dejen todas sus posesiones?... excelente negociado...

Zacarías
Hace 2 aos

aquí escriben un poco de foristas que juran saber más que nadie en el vaticano lo que ellos solitos aducen ocurre en el vaticano ! !

templario9001
Hace 2 aos

yo creo que usted se refiere a la palabra asumir....

Poncio
Hace 2 aos

basta googolear "vatileaks" para saber qué ocurre en el vaticano. no hay peor basura que estos fanaticos medievales que claman por el retorno de las hogueras inquisitoriales.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES