Está navegando en la edición del Jueves 29 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Pueblos indígenas de América Latina y el Caribe demandan atención de Estados

LA PRENSA/Archivo
El Fondo Indígena surgió para abordar la situación de estas comunidades y con el fin de reconocer el aporte que dan al desarrollo de la Humanidad.

29/11/2012 - GUATEMALA, Guatemala. (EFE).- Los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe demandaron hoy más atención de los Estados para retomar el camino que les permita seguir avanzando en su desarrollo, durante la X Asamblea del Fondo Indígena que se celebra en Guatemala.

El presidente del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe o Fondo Indígena, Luis Andrade, dijo durante la instalación de la reunión que se necesita un mayor compromiso de los Estados y de la cooperación internacional para que estas comunidades puedan "vivir bien".

Durante los 20 años que lleva de vida el Fondo, creado en 1992 en Madrid durante la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, se han dado muchos cambios, pero debe existir una mayor cooperación y atención de los Gobiernos, insistió.

"Los pueblos indígenas soñamos y queremos ir más allá de lo que nos ofrece el desarrollo actual y de lo que ha ofrecido el capitalismo y el socialismo", apuntó Andrade.

Sin embargo, enfatizó: "necesitamos de un mayor esfuerzo, de un mayor compromiso del Estado, y de la cooperación internacional para seguir avanzando".

Andrade reclamó a los 22 países miembros del Fondo cumplir con los compromisos que adquirieron al ingresar al organismo, y hacer los aportes económicos necesarios.

"Esperamos un mayor liderazgo por parte de los Gobiernos, para que en un relanzamiento del Fondo haya un compromiso renovado para que se pueda responder a las tantas demandas de los pueblos indígenas", acotó.

Argumentó que "si hoy hay crecimiento económico, si la globalización ofrece mayores posibilidades a los Estados, tiene que haber coherencia en un mayor compromiso con los pueblos indígenas".

Por su parte, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, dijo que los pueblos indígenas están obligados a generar cambios y establecer un desarrollo para vivir mejor, más ahora que se acerca el inicio de una nueva era a partir del próximo 21 de diciembre según el calendario maya.

"Hoy tenemos un mundo lleno de pobreza, de corrupción, de narcotráfico que nos han provocado severas crisis", pero "creemos que otro mundo es posible si decidimos volver a ser nosotros mismos y recuperamos nuestros valores", subrayó.

La Asamblea, que terminará mañana, fue inaugurada por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, durante un acto celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura.

Pérez Molina dijo que América Latina es una región multicultural, multiling e y pluriétnica, con civilizaciones tan definidas como los aztecas y los mayas, que han tenido y siguen teniendo un impacto importante en toda la región.

Manifestó además que el Fondo Indígena surgió para abordar la situación de estas comunidades y con el fin de reconocer el aporte que dan al desarrollo de la Humanidad.

En la reunión participan delegados de Argentina, Bélgica, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES