Está navegando en la edición del Jueves 7 de Febrero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Los recortes en educación movilizan a los estudiantes españoles

AP
Manifestantes protestan contra los recortes en la educación en Barcelona, España.

07/02/2013 - MADRID, España (AFP). -Varios miles de estudiantes españoles se manifiestan esta semana en contra de los recortes y una reforma gubernamental de un sistema educativo que se encuentra entre los peor valorados de los países de la Unión Europea.

A causa de la crisis, el Gobierno español recortó 5 mil millones de euros en el último año, según los sindicatos, en un sistema educativo con una tasa de fracaso escolar superior al 30%, de acuerdo con la Unesco.

Para sanear el déficit público, el ejecutivo conservador de Mariano Rajoy se propuso en abril pasado ahorrar 3 mil millones de euros por año en la educación pública.
Estos recortes han despertado la indignación de la comunidad educativa que reivindica que esta austeridad está afectando a la calidad de la enseñanza."En mi universidad nos hemos pasado los meses de invierno sin calefacción y con muchos más alumnos en cada clase, lo que disminuye la calidad", dijo a AFP Javier Marín, estudiante de magisterio de 19 años que participó en una manifestación el miércoles en Madrid, que se repetirá en la tarde de este jueves con el apoyo de padres y profesorado.

"El año pasado había 35 alumnos por clase y teníamos a profesores dando clase de materias que no eran las suyas. El de biología nos daba también ciencias medioambientales, física y química", explicó Lucía Clemente, estudiante de 17 años que el próximo curso debe empezar la universidad.

Los estudiantes temen que los recortes perjudiquen aun más la calidad de un sistema en el que, según la Unesco, uno de cada tres alumnos abandona los estudios antes de terminar la enseñanza obligatoria y que, según el informe PISA de la OCDE, se encuentra por debajo de la media de los países desarrollados y de la mayoría de socios de la Unión Europea.

En España, "tienen mucho peso los trabajos que no requieren cualificación", según José Saturnino Martínez, profesor de Sociología de la Universidad de La Laguna, lo que explica de esta manera el mayor abandono, especialmente durante los años del boom inmobiliario.

Con el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 y con un desempleo juvenil en el país superior al 50% que ha hecho que muchos jóvenes quieran volver a la escuela, estudiantes, profesores y padres piden al Gobierno no recortar en la escuela pública y aumentar la financiación a pesar de la crisis.

"La educación necesita más profesores, más dotación y mayor defensa del sistema público", dijo el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado.

MÁS NOTICIAS EN Mundo


desdeaca
Hace 2 aos

esperemos que paco dedique su interes en estas proximas semanas con su pais.. que alla hay mas problema que aqui....leiste paco?

templario9001
Hace 2 aos

españa, grecia, italia y portugal son bolivia de europa... no entiendo como permitimos que esos españoles desesperados estèn haciendo esas obras.. porque no contratamos una empresa alemana, sueca que no estàn desesperadas?.

LunaLLena
Hace 2 aos

Es lo mismo que yo digo Templario, en ese proyecto de esclusas han traido españoles recientemente solo por el hecho que no hay trabajo en España. Yo me pregunto que vamos a hacer los panameños cuando esas esclusas no funcionen??? Los españoles cojen felices sus maletas, se van de Panama llenos de plata y nosotros jodidos con unas nuevas esclusas que no funcionan!!!

templario9001
Hace 2 aos

esa gente ni sabe lo que hace... como estàn desesperados van a tratar de "ahorrar".. sacyr en españa està a punto de quebrar... què pasa si quiebra?.. panamà no debiò meterse con compañìas con ese tipo de historial.. asì como tambièn permitimos que vengan maleantes como PYCSA, odebrecht, ICA, etc, etc...

LunaLLena
Hace 2 aos

Y con ese background un grupo español está haciendo la nuevas esclusas... que miedo, no sé que mediocridad vaya a salir de este proyecto! Periodistas adivinen donde están trabajando muchos españoles con ninguna calificación para desempeñar los puestos? El amiguismo no es una práctica exclusiva de los panameños!
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES