Está navegando en la edición del Sabado 15 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Tranquilidad en los colegios electorales egipcios pese a las discrepancias

XINHUA/Amru Salahuddien
Los ciudadanos egipcios llegaron desde temprano a los centros electorales para ejercer su voto.

EL CAIRO, Egipto. (EFE).- Los egipcios acuden hoy de forma masiva a las urnas para votar en el referéndum sobre la nueva Constitución en un ambiente de tranquilidad pese a las denuncias de la oposición que acusan a los Hermanos Musulmanes de "falsear el plebiscito."

En la entrada de la Facultad de Bellas Artes en el acomodado barrio cairota de Zamalek, están desplegados soldados armados y agentes de policía mientras dos largas colas, una de mujeres y otra de hombres, se colocaron en los alrededores del edificio, en espera para participar en la votación.

"He votado no", dijo a Efe Faiz Amin, un empleado en el sector del turismo, mientras abandonaba el colegio electoral, y justificó su decisión por la falta de consenso nacional sobre el proyecto de la Carta Magna, ya que varios representantes de los grupos que no son islamistas se retiraron de la Asamblea Constituyente.

En ese colegio electoral, donde la participación de los jóvenes es muy baja, domina un aspecto liberal; la gran parte de las mujeres no llevaban velo y casi ninguno de los hombres tiene apariencia islamista.

Mientras tanto, en el colegio electoral de Sayida Zaynab al Gadida, ubicado en una de las zonas populares de la capital egipcia, el ambiente es folclórico, los niños que acompañan a las votantes veladas juegan en todas partes, y entran y salen con libertad de las salas de votación.

El juez Hasan al Saguir, presidente de una de las mesas electorales que supervisan la votación, aseguró a Efe que " ésta se está desarrollando muy bien", pese a las denuncias de los opositores.

Muchos egipcios que han apostado a favor de la nueva Constitución votaron "sí" porque quieren que haya estabilidad en el país para que las instituciones funcionen y la economía se recupere, al margen sobre si aceptan o no todo su contenido.

Para Ahmed Mustafa, es necesario que haya una Constitución en el países para haya orden y la economía crezca y quienes votaron "no" son gente que, a su juicio, "no quieren a su país".

"Hay que votar sí a la Constitución para no emplear otro año en la redacción de un nuevo proyecto constitucional", aseguró el joven Magdi Ismail, quien agregó que el documento sometido a referéndum "no genera dudas y garantiza las libertades".

Mientras los simpatizantes de las corrientes laicas rechazan la Constitución por la falta de consenso nacional y el dominio de los islamitas en la Asamblea Constituyente, los votantes islamitas radicales se oponen porque, a su juicio, la nueva Carta Magna no adopta la "sharía" (ley islámica) como fuente única de la legislación.

15/12/2012 - FSN DENUNCIA IRREGULARIDADES

Más temprano, el Frente de Salvación Nacional (FSN), que agrupa a gran parte de la oposición egipcia no islamista, denunció hoy "irregularidades generalizadas" en el referéndum constitucional y acusó a los Hermanos Musulmanes de querer falsear el proceso.

En un comunicado, el FSN expresó "su profunda preocupación y su disgusto por el volumen de irregularidades durante el referéndum", y aseguró que ello "demuestra la intención clara de los Hermanos Musulmanes de falsear la voluntad de los electores para hacer pasar la Constitución".

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES